TAMPICO. Un joven residente estadounidense murió y tres de sus familiares resultaron heridos cuando fueron emboscados por un comando armado en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas el pasado sábado por la noche.
Trascendió que antes de la agresión, la familia viajaba en caravana a bordo de una camioneta Chevrolet Traverse de color gris y vehículo tipo SUV, de color azul. De acuerdo con la versión de las autoridades, la familia originaria de San Luis Potosí, México, tiene muchos años radicando en Oklahoma, Estados Unidos.
Ante estos hechos, la Policía Federal en Tamaulipas pidió viajar de día por las carreteras de Tamaulipas para tener mayor seguridad.
Manuel Rojas Calvo, Comisario de la Policía Federal en Tamaulipas señaló que es necesario aplicar el sentido común y tomar las debidas precauciones en el tránsito hacia los distintos puntos de la entidad tamaulipeca durante todo el año.
Rojas Calvo dio a conocer que en estas fechas se lleva a cabo el operativo Escalón que se realiza de manera combinada con la Policía Estatal Acreditable entre Tampico a Ciudad Victoria y Reynosa entre otras localidades del estado pidiéndose que sólo se circule de día en Tamaulipas para evitar actos criminales.
RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES EN TAMAULIPAS
El comisario de la Policía Federal recomendó a los ciudadanos evitar en la medida de lo posible circular durante la noche en la red carretera de la entidad, señalando que todos los días se parte de la estación de la PFP a las ocho de la mañana hacia Ciudad Victoria y Reynosa.
Recientemente, en algunos puntos del estado de Tamaulipas comenzaron a operar las estaciones seguras que están bajo el resguardo de elementos de la Policía Estatal de la entidad, sin embargo en la zona de los hechos entre Reynosa y Nuevo Laredo, aún no hay presencia de estas oficinas, por lo que lo hacen trayectos carreteros más inseguros y aptos para cualquier crimen.
Las estaciones están equipadas con aparatos para la comunicación con el C-4, y tienen un tipo de cámaras que se relacionan con las carreteras para lectores de placas y reconocimiento facial.
El funcionario estatal reiteró que éstas fortalecen la seguridad de carreteras para que quienes circulen puedan sentirse seguros en sus trayectos sobre el sistema carretero del Estado.
OTRA FAMILIA SUFRE POR INSEGURIDAD
Este caso reabre la discusión sobre la inseguridad en las carreteras del país, pues tan solo el pasado 4 de noviembre, nueve integrantes de la familia estadunidense LeBarón fueron asesinados en Bavispe, un municipio entre los límites de Sonora y Chihuahua. Hasta ahora suman siete detenidos por este caso, entre ellos el exdirector de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua.
Sin embargo, Tamaulipas no se salva de esta situación, pues el pasado 25 de marzo de 2018, durante enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y personal de la Secretaría de Marina (Semar) una familia que se trasladaba durante la madrugada a su domicilio fue agredida desde un helicóptero de dicha institución en un tramo carretero, hecho que conmocionó a la sociedad de esta localidad.
Como consecuencia de estos hechos, se provocó la muerte de dos niñas y su madre, así como daños a la integridad de otras tres personas quienes se quedaron en fuego cruzado durante la refriega en calles esa localidad.
La gravedad de estos hechos obligó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a emitir una recomendación a la Secretaria de Marina la cual aceptó los hechos al comprobarse que los disparos de arma de fuego fueron realizados desde un helicóptero de la Semar.