La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata y absoluta liberación de tres comuneros integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, en Michoacán, encarcelados desde la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
“El sentido de este fallo y la orden es la inmediata y absoluta libertad de los recurrentes José Gerardo Talavera Pineda, José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza”, dijo la ministra Margarita Ríos Farjat al emitir la sentencia del fallo que fue votado por unanimidad.
Al mismo tiempo, a las afueras del Máximo Tribunal, un grupo de comuneros se manifestaba a favor de sus compañeros “que están presos en el Reclusorio de Uruapan desde noviembre de 2018, acusados de sabotaje, robo calificado y robo de vehículo”.
Efraín Avilés, comunero de la región, especificó que los dos primeros amparados “fueron imputados por la síndica de la administración pasada, encabezada por el exgobernador Silvano Aureoles y cumplen una pena de siete años y medio”, por lo que la comunidad los considera presos políticos.
Todos ellos fueron parte del grupo de defensores de la comunidad electos por usos y costumbres de la comunidad que fueron relegados por una elección local.
“Nuestra comunidad en 2017 logró el reconocimiento en tribunales de ser una comunidad que puede recibir sus recursos de manera directa. Haciendo caso omiso a esto, el Instituto Electoral de Michoacán convoca elecciones en 2018 y en la renovación de ayuntamientos pone un alcalde, cuando ya no debería ser”, acusó Avilés.
En múltiples ocasiones la comunidad de Natzahuen ha acusado que el uso de fabricación de delitos en el estado ha sido utilizada para criminalizar la protesta social y para intimidar a los miembros de la comunidad que mantienen un gobierno autónomo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inmediata liberación de los comuneros fue celebrada por la organización defensora de derechos humanos Serapaz México, quien ha dado seguimiento y acompañamiento al caso.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia