Un informe del Grupo Especial de Inteligencia, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, confirma que en los últimos asaltos cometidos en zonas residenciales de esta capital son operados por una banda de colombianos que mantiene una red delincuencial en diversos estados de la República Mexicana.
c el patrón delincuencial de los colombianos ha sido el mismo en todos los robos y sus víctimas preferentemente son seleccionadas a través de las redes sociales.
El modus operandi de acuerdo a lo que indica esta investigación, es que los colombianos escogen a sus víctimas a través de las páginas del Facebook, buscan a familias que publiquen fotos cuando se encuentran de vacaciones en lugares turísticos donde sólo personas con suficientes recursos económicos pueden darse ese tipo de lujo.
De la misma red, los delincuentes investigan sus direcciones, les ponen vigilancia a los domicilios para observar detalles como quién cuida la casa, en cuántas ocasiones sale de ella, el tiempo que duran para regresar y finalmente esperan a que la víctima, es decir la persona que cuida el domicilio, se quede sola para ingresar y robarla.
En todos estos casos los delincuentes al parecer tiene el mismo código que se relaciona con otros asaltos sucedidos en diversos estados de la República Mexicana y es no violentar de ningún tipo físicamente a la víctima, sólo inmovilizarla mientras ellos se llevan sus pertenencias.
De acuerdo a los archivos periodísticos e informes policiales, esta banda opera en estados de Nuevo León, Baja California, México, Quintana Roo, y Tamaulipas, teniendo su base de operaciones en el estado de Jalisco, lugar al que llegan algunos de los productos que fueron robados y que son fácil de transportar a través de algunas empresas de mensajería.
RUTAS QUE UTILIZAN LOS COLOMBIANOS PARA LLEGAR A CHIHUAHUA
El equipo de inteligencia de la DSPM desde hace algunas semanas atrás llevan a cabo un intercambio de información con la Secretaría de Gobernación, para que ésta brinde los datos sobre todos los extranjeros principalmente de nacionalidad colombiana que han ingresado al país para rastrear sus movimientos y asociarlos con las bandas que operan en Chihuahua.
Durante una entrevista que sostuvo en días pasados la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la funcionaria federal le informó que la mayoría de las personas de origen colombiano que buscan ingresar a diferentes estados del país, lo hacen llegando por Quintana Roo y no por la Ciudad de México, que es donde son más drásticos los sistemas de revisión y vigilancia en materia de migración.
Es por ello, que muchos de los colombianos que tienen algún tipo de problema migratoria o de antecedentes policiacos, prefieren utilizar como plataforma territorial el estado de Quintana Roo, de ahí varios de ellos se asocian con los polleros y cruzan hasta llegar al norte del país, o son esperados por otros compañeros para trasladarlos a diversas partes de México, pero siempre por tierra, nunca por vía aérea.
Los destinos de los colombianos han sido identificados en Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, y la Ciudad de México, quienes se trasladan a Chihuahua y Monterrey es obvio que por su accesibilidad prefieren utilizar las carreteras de Veracruz y Tamaulipas, mientras los que se trasladan a Guadalajara viajan por Veracruz, Puebla, Querétaro, de ahí habrá quienes desean quedarse en la Ciudad de México o llegar hasta Jalisco.
Una de las maneras de subsistir mientras se aclimatan al ambiente de la ciudad es asociándose con los bandas de delincuentes locales para “camuflarse”, en ocasiones buscan empleos de bajo perfil como meseros, cantineros, cargadores en mercados y algunos de ellos de cobradores en motocicletas, lugares donde la mayoría de los casos no les requieren papeles.
Es por ello y por la información con que cuentan en la Unidad de Inteligencia, la presidente municipal, Maru Campos Galván, confirmó que existe una investigación en la que se tiene conocimiento que como líderes de estas bandas se encuentran varios colombianos.
UTILIZAN EL MISMO MODUS OPERANDI EN JALISCO, MONTERREY Y CHIHUAHUA
De acuerdo a los archivos policiacos y periodísticos del estado de Tamaulipas, en el 2018, en la ciudad de Monterrey fue capturada una banda de delincuentes colombianos que operaba de manera similar a la de Chihuahua, de hechos los capturados hacían atracos en las ciudades regiomontanas y en Guadalajara.
A estos delincuentes se les confiscaron pasaportes e identificaciones falsas, incluso uno de ellos había logrado la residencia permanente en nuestro país.
En los aparatos telefónicos también fueron encontradas fotos de algunas joyas y centenarios que robaron aparentemente de una residencia de los fraccionamientos residenciales, a ellos también se les relacionó con robos catalogados como "muy cuantiosos" en la Ciudad de México y en Guadalajara, según los archivos, los colombianos rentaban vehículos para viajar de un estado a otro.
Una de las maneras de actuar de esta banda en aquellos lugares era que vigilaban las propiedades de tres a cuatro días para observar los movimientos de los habitantes y cometer los robos, además que los sospechosos cambiaban diariamente de vehículos para evitar sospechas.