Por temor a que se registren hechos violentos, tal como lo han advertido mensajes que se hicieron virales la semana pasada a través de WhatsApp, en los que se advierte a la población no salir de sus casas ni abrir negocios este 7 de mayo, algunas escuelas y comercios de las zonas del Triángulo Rojo y de San Martín Texmelucan, decidieron cancelar sus actividades, pese a que las autoridades advierten que se trata de un mensaje falso.
Mediante un documento enviado a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 18 de Texmelucan, profesores y supervisores del sector número 16, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la suspensión de clases como una medida preventiva para estudiantes y profesores.
Este fin de semana, padres de familia de escuelas como la Secundaria Técnica 61, Colegio de Bachilleres Platel F-5, Venustiano Carranza, Secundaria Federal 1, Vicente Guerrero, entre otras, recibieron la información de que este lunes se suspenderían las clases y otros de que si quieren acudir a clases lo pueden hacer o si deciden no asistir no hay problema alguno.
TEMOR EN EL TRIANGULO ROJO
De igual forma, comerciantes de Tecamachalco, Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez señalaron que mantendrán sus negocios cerrados. Asimismo, al menos unas siete escuelas de la región confirmaron que no tendrán clases a petición de los padres de familia.
En Yehualtepec la plaza de animales de Zozutla tampoco tendrá actividades, pese a que cada lunes se instala la misma de manera ininterrumpida, pobladores señalaron que no asistirán por seguridad pues temen ser víctimas de algún enfrentamiento o de robos de sus unidades.
En Tlacotepec al menos tres escuelas confirmaron que a petición de los padres de familia no tendrán clases, dichas instituciones son la primaria Herminio Beristain, la secundaria Cuauhtémoc y la escuela particular Laury Stephany.
Este mismo fenómeno se replicó en al menos otras tres escuelas de Yehualtepec, en el Bachillerato Oficial Benito Juárez, Bachillerato Aurelio Fuentes Bobadilla de San Miguel Zozutla y el Emiliano Zapata de San Gabriel Tetzoyocan.
En el caso de Tecamachalco la escuela particular Arnold Gessel comunicó a través de sus redes sociales la misma medida, por seguridad de los pequeños.
Al respecto autoridades de la región señalaron que se trata de una falsa alarma, similar a la emitida por ese mismo medio el año pasado, justo en 6 de enero de 2017, cuando se advertía de saqueos y actos vandálicos, por lo que pidieron guardar la calma.
En Tlacotepec de Benito Juárez, autoridades municipales señalaron que se instalará una base de la Policía Federal Preventiva (PFP) para recorrer la zona de manera permanente.