El grito de #JusticiaParaJuanCarlos resonó la tarde de este martes en Twitter luego del asesinato de un tamalero por policías ministeriales.
El peso de la rodilla de un policía ministerial apretó el cuello de Juan Carlos mientra otro lo sometía, gritaba desesperado por ayuda mientras sus familiares grababan todo. Ahora Juan Carlos está muerto; no es Estados Unidos, en México la brutalidad policiaca también se mancha de sangre.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"¡Ayúdenme!, ¡Ayúdenme! ¿Dónde está la orden", decía el hombre mientras era castigado en el piso. Debido a la golpiza, los agentes lo trasladaron al hospital General de Celaya donde llegó sin vida al área de urgencias.
Los hechos ocurrieron este 23 de noviembre en Celaya, Guanajuato, de acuerdo con información oficial el fallecido respondía al nombre de Juan Carlos y fue detenido en la calle Felipe Ángeles por agentes de Investigación Criminal, pero el hombre se opuso y los elementos se lo llevaron por la fuerza.
Los familiares de Juan Carlos denunciaron que los agentes nunca mostraron la orden de aprehensión, además de que en una hoja que les entregaron en el hospital, dice que Juan Carlos presentaba hematomas en el rostro, “eso quiere decir que lo golpearon”, dijo una familiar del fallecido.
Fueron los mismos familiares quienes dieron a conocer la detención a través de las redes sociales, en donde se escucha a Juan Carlos pedir ayuda.
Detienen a agentes
El fiscal general estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó el mismo lunes a través de su cuenta de Twitter que los agentes fueron detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos.
“La tarde de hoy (lunes) elementos @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya”, publicó Zamarripa, seguido de “Los agentes han sido detenidos y de su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos”. El tuit posteriormente fue borrado sin esclarecer la razón.
Interviene Derechos Humanos
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió de manera oficiosa una queja, la cual fue ratificada por los familiares del señor Juan Carlos Padilla.
La subprocuradora de la Zona C de la PDHEG, Leticia Rojas Ramírez, visitó a los deudos de Juan Carlos, para ofrecer el apoyo y acompañamiento de la Procuraduría, además de que se les ofreció brindarles atención psicológica, la cual fue aceptada.
A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría informó que: “Después de platicar con su esposa (de Juan Carlos), manifestaron su disposición para ratificar la queja 103/2020-C1 abierta de manera oficiosa tras darse a conocer los hechos por medios de comunicación.
“De igual manera, se realizó una inspección en el lugar de los hechos para recabar las pruebas y testimonios”.
Con información de El Sol del Bajío
Te recomendamos el podcast ⬇️