Un juez federal vinculó a proceso a cinco policías municipales de Cancún, Quintana Roo, por ser los presuntos responsables del delito de tortura agravada cometida con el periodista Raúl Fernandez León.
El auto de vinculación a proceso se dictó contra Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, quien era subsecretario de control de operación de seguridad pública de Cancún durante los hechos, y los policías municipales Lamberto Juan Valdespino, Candelaria de los Reyes Albornoz Loria, Casto Peralta José y Socorro Gómez Perez.
Te puede interesar: A 5 años del asesinato de Javier Valdez su familia sigue exigiendo justicia
Este caso corresponde a los hechos sucedidos en noviembre de 2019, cuando los elementos de la policía municipal detuvieron sin causa al periodista, que meses después murió por Covid-19, mientras realizaba una cobertura, “causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo”.
Debido a que los delitos cometidos contra Fernandez León se agravan por su calidad de periodista y condiciones de discapacidad de la víctima, el 16 de junio de 2021 la Fiscalía General de la República ejerció su facultad de atracción del caso.
Durante la audiencia, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión pudo acreditar que el delito se cometió con la finalidad de limitar la libertad de expresión, por lo que pudo intervenir en el caso.
Por ello, además de la vinculación a proceso, el juez otorgó a la Fiscalía cinco meses para la investigación complementaria y determinó imponer diversas medidas cautelares para garantizar la presencia de los imputados durante todo el proceso judicial en su contra y para preservar la seguridad de los testigos y las víctimas indirectas de los hechos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo