IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Miles de peces murieron en lalaguna de Epatlán, sin que hasta el momento seconozcan las causas. Autoridades municipales pidieron laintervención de dependencias federales para que se inicien lasinvestigaciones.
El regidor de Gobernación Municipal, PaulinoFlores, confirmó este incidente en dicho espejo acuíferoubicado al nororiente de la cabecera municipal, y que colinda conlos municipios de Xochiltepec y Totoltepec.
El reporte de pescadores y vecinos fue sobre una gran cantidadde peces que flotaban sobre la superficie, lo cual fue comunicado alas autoridades municipales.
Hasta el momento hay dos hipótesis: la primera es que latormenta “Franklin”ocasionó la caída de unavariedad conocida como Ayoyote o Yoyote, el cualcon el contacto con el agua, se abrió y el agua se contagió conel saldo lamentable. La segunda, es que el agua se habríainfectado con envases vacíos de fertilizantes, pesticidasy agroquímicos, que son arrojados al caudal del aguaubicados en el municipio de Teopantlán, al norte de Epatlán-
Por la mañana, en aparato de sonido fueron convocados losvecinos y pescadores, ello para realizar una limpieza general,principalmente del pescado fallecido de la variedad lobina, carpa ytilapia, cuya cantidad no se ha precisado y que serán investigadaspor las autoridades competentes.
Trascendió que el alcalde, Arturo Ismael Bravo Santamaría,habría solicitado la presencia de funcionarios de las secretariasGeneral de Gobierno (SGG), de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) para que realicen estudios de campo en la laguna deEpatlán.