Pese al clima de inseguridad que priva en el estado, el secretario de gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que no se tienen detectados “focos rojos” que alerten un riesgo durante el día de la jornada electoral. Sin embargo, manifestó que tanto las autoridades electorales y las dedicadas al ámbito de seguridad se encuentran en alerta máxima y así permanecerán durante el desarrollo de los comicios del 1 de julio.
En entrevista exclusiva con OEM, Rodríguez Junquera manifestó que el asesinato de quien figuraba como candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre por la coalición Juntos Haremos Historia, así como Jesús Nolasco Acosta, suplente a segundo regidor por el Partido del Trabajo en León, no corresponden a hechos que implique un estado de emergencia en materia de seguridad.
Rodríguez Junquera enfatizó que se están analizando todos los escenarios posibles; sin embargo, subrayó que no se han detectado “focos rojos” en materia de seguridad, aunque reiteró que en caso de que alguno de los actores involucrados sintiera alguna circunstancia de peligro, se activarían los mecanismos de seguridad para su protección.
“Tenemos un escenario complejo, pero los guanajuatenses pueden tener la certeza que estamos trabajando al límite, para tener un proceso electoral limpio (…) el compromiso es defender a Guanajuato con toda la firmeza del estado para lograr una jornada electoral en paz, con tranquilidad, con armonía y que sea una verdadera fiesta cívica el 1 de julio”, subrayó.
Operativo
El secretario de Gobierno de Guanajauto dijo que en el despliegue de seguridad para la jornada electoral participarán seis mil elementos policíacos federales, estatales y municipales. Además, explicó que las 15 juntas distritales estarán resguardadas por un pelotón de 11 elementos del Ejército Mexicano cada una, lo que en total suman 154 gendarmes, aunado a la colaboración de las policías. Además, habrá elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, los cuales estarán resguardando las siete mil 743 casillas, mientras que elementos del Ejército Mexicano tendrán vigilados los consejos distritales federales, a fin de que los más de cuatro millones de guanajuatenses puedan emitir su derecho al voto libremente.
“Queremos una elección limpia en Guanajuato, sin ninguna mancha, venimos trabajando con la capacitación de los servidores públicos, para que no cometan delitos electorales, y esas son básicamente las ideas que tenemos para blindar, para tener una jornada ejemplar”, recalcó.
Colaboración Interinstitucional
De igual forma, el secretario de Gobierno de Guanajauto manifestó que tanto las autoridades electorales y las dedicadas al ámbito de seguridad se encuentran trabajando de manera conjunta.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que la seguridad de las elecciones está garantizada, por lo que descartó que los hechos de violencia repercutan en el desarrollo del proceso democrático el día 1 de julio.
Mauricio Guzmán confió en que el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo se lleve bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto, compromisos que dijo han sido asumidos por cada uno de los candidatos a un cargo de elección popular, así como de los institutos políticos en el estado.
Jalisco votará en medio de un clima de violencia
Zonas calientes, muertes de candidatos y conflictos indígenas, los focos rojos
GUADALAJARA, Jal.- El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que Jalisco está listo para una jornada electoral segura, pese a que durante las campañas han asesinado a dos aspirantes de elección, se ha registrado un ataque a balazos contra otro candidato y está amenazada de muerte una aspirante a alcaldía, sin olvidar la balacera que se produjo tras el ataque al ahora exsecretario del Trabajo el pasado 21 de mayo.
“El estado de Jalisco está listo para un sufragio sin ningún contratiempo, estamos trabajando con todas las autoridades electorales, con el grupo de Coordinación Jalisco, con el IEPC con el INE, con revisión para no tener ningún contratiempo”, aseguró.
Para el secretario general de Gobierno las sustituciones de candidaturas en el estado pueden o no estar relacionados con el clima de violencia electoral.
Durante mayo y junio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó la sustitución de 674 candidatos a solicitud de los partidos políticos, de los cuales, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) ha sustituido 164 candidatos para alcaldías y diputaciones; el PRI, 126; el PVEM, 112; Panal, 111; y la coalición Por Jalisco a Frente (MC, PAN, PRD) 72.
El funcionario ha dicho desconocer, o al menos no tener información del IEPC, sobre si esos cambios se deben a cuestiones de inseguridad, pues la protección policial a los candidatos que lo solicitan la brinda cada municipio con apoyo del estado.
En Jalisco se sabe también que las regiones de la costa y la zona sur, en los límites con Michoacán y Colima, son zonas “calientes” donde hay presencia del crimen organizado. De momento y alegando razones de seguridad, no se dieron detalles de los operativos que se llevan a cabo en esa zona.
Además, se enfrenta un conflicto con 13 comunidades wixárikas de la zona norte del estado, en los municipios de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños, las cuales impiden el ingreso del IEPC y el INE para la capacitación e instalación de 13 casillas, con lo que siete mil 600 personas se quedarían sin su derecho a sufragar el 1 de julio.
A esto, López Lara dijo que la situación en la zona norte la tendría que resolver la autoridad electoral y el Ejecutivo del estado solo apoyaría. Se buscarían alternativas, abundó, pero aceptó que será difícil establecer el proceso en tan poco tiempo.
Tabasco espera una elección sin miedo
Autoridades confían en que la ciudadanía saldrá a votar pese a delincuencia
VILLAHERMOSA, Tab.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aspiran a que el aumento de indices delictivos no frenen la participación ciudadana en la entidad.
La vocal ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, dio a conocer que la meta es superar en la elección federal del próximo domingo primero de julio la cifra de participación ciudadana del año 2012, que fue del 65%. Por su parte, el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, no ve riesgos, a pesar de que los delitos del fuero común y federales se han incrementado en el estado.
La autoridad electoral nacional no ve “focos rojos” por los problemas de inseguridad que se viven en la entidad y precisó que se encuentran trabajando con las diferentes corporaciones policiacas para que los tabasqueños puedan salir a votar libremente. María Elena Cornejo reveló que serán cerca de mil 600 observadores electorales acreditados los que vigilarán la elección federal en el estado.
Señaló que se encuentran trabajando para que los ciudadanos salgan a votar, que los funcionarios de casilla se presentan a las casillas, que exista civilidad en la jornada electoral y que se pueda garantizar orden en la elección.
Cornejo Esparza eñaló que el INE cumplió con la entrega a los seis Consejos Distritales y al IEPCT, de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que será utilizada en las dos mil 920 casillas que se instalarán el próximo 1 de julio, y que contiene el registro de un millón 687 mil 618 tabasqueños que tienen derecho a emitir su sufragio.
Indicó que los datos que contiene la Lista Nominal son los definitivos, que se usarán en la jornada electoral del 1 de julio próximo en el que los mexicanos elegirán al Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, así como el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Presidentes Municipales y regidores.
En tanto, el IEPCT, en voz de Roberto Félix López, anunció que la Secretaria de Seguridad Pública del estado y las corporaciones
federales realizaran recorridos el día de la jornada electoral para garantizar a los ciudadanos tranquilidad y seguridad.
El funcionario electoral afirmó que los ciudadanos podrán salir a votar con tranquilidad en los comicios electorales. Dijo que tampoco existen riesgos en específico del material electoral, porque el material electoral se encuentra blindado.