El Congreso de Chiapas aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.
La iniciativa fue enviada por el Congreso de la Unión y con esta disposición, la legislatura local se convirtió en la tercera en aprobar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de las de Morelos y Tabasco.
La diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, señaló que algunos de los puntos prioritarios de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria; desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.
Por su parte, la legisladora Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en tribuna que la nueva reforma educativa reconoce constitucionalmente que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo.