Para aprovechar el periodo de precampañas y campañas electorales, fabricantes de peluches en Xonacatlán ya crearon la Delfina Peluche, una figura en miniatura de la precandidata única por Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
La muñeca de peluche tiene una réplica de la vestimenta que la precandidata utiliza regularmente en sus mítines, como lo son su blusa blanca y chaleco en color vino con su nombre en la parte frontal, y el outfit es complementado con un pantalón negro y zapatos del mismo color.
El peluche además tiene cabello en color café y otros en negro, el delineado de ojos y cejas y labios en color rosa o negro, así como pulgar arriba en la mano derecha.
"La idea surgió así como cuando se realizó el peluche de AMLO, Delfina tiene bastantes seguidores y yo creo que sí se va a vender bien", comentó un vendedor.
La muñeca de peluche, que inició su venta al público este viernes 27 de enero, tiene una longitud aproximada a los 30 centímetros; se prevé que a partir de los próximos días se inicie la venta masiva en locales de peluche establecidos en el municipio de Xonacatlán.
De acuerdo con lo informado por algunos fabricantes, habrá muñecas de peluche de diversos tamaños con la finalidad de que cualquier persona pueda adquirir su Delfina, pues según el tamaño será su costo.
Otros artículos que fueron puestos a la venta para que las y los simpatizantes de Morena los adquieran en los futuros mítines a realizarse en el valle de Toluca son las gorras en color vino con la insignia de Morena y Delfina, así como llaveros del presidente Andrés Manuel López Obrador y lapiceros.
En algunas tiendas de peluches ubicadas en el centro del municipio todavía están a la venta los peluches de Andrés Manuel López Obrador que en 2017 fueron comercializados "como pan caliente".
Durante el mítin realizado en Xonacatlán, municipio considerado la cuna del peluche en el Estado de México, una muñeca de aproximadamente un metro de altura le fue obsequiada a la precandidata, quien lo sostuvo en sus brazos durante el evento.
Cabe destacar que en el evento también hubo presencia de otros comerciantes ambulantes que ofrecieron a los asistentes papas, churros, semillas diversas y fruta.
Publicada originalmente en El Sol de Toluca