SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- En un hecho inédito, 120 comunidades indígenas del municipio de Oxchuc elegirán hoy al nuevo ayuntamiento haciendo uso de su sistema normativo interno, sin la participación de partidos políticos, y con el mismo número de candidaturas para hombres y mujeres.
Votarán, como rige su sistema de usos y costumbres, a mano alzada en una asamblea general a celebrarse en la plaza central de la cabecera municipal, donde la conducción estará a cargo de una mesa de debates, la comisión de resolución de conflictos, el Consejo Municipal que preside Oscar Gómez López y la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, que encabeza Juan Encinos Gómez.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, calificó a estas elecciones como inéditas, ya que por primera vez en Chiapas un municipio va a una elección sin partidos políticos, una decisión que tomaron los propios pobladores derivado de una consulta ciudadana y una sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
Un total de 10 candidatos se disputan la presidencia municipal, cinco mujeres y cinco hombres, Amalia Méndez Gómez, Adelina Santiz Gómez, Patricia López Sánchez, Margarita Santiz Gómez, Hilaria Gómez Méndez, Alfredo Santiz Gómez, Hugo Gómez Santiz, Enrique Gómez López, Emilio Iván Gómez Sántiz y Feliciano Sántiz Gómez.
Las y los candidatos a síndico o sindica, regidores y regidoras, propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados por la mayoría de las y los representantes de las 120 localidades del municipio, respetando también el principio de paridad.
Fue el pasado 5 de enero, en Asamblea Plenaria de Resultados del Proceso de Consulta, que 69 localidades avalaron la elección por usos y costumbres, 47 localidades votaron a favor del sistema de partidos políticos, en tanto que cuatro localidades se abstuvieron, el 15 de enero el IEPC declaró la validez de los resultados.
Mientras tanto, el 23 de enero el Congreso del Estado publicó el Decreto 135 que faculta al IEPC convocar, coadyuvar y, en su caso, organizar la elección de autoridades municipales del municipio de Oxchuc, calificar y expedir la constancia de mayoría a través del régimen de elección por sistema normativo interno.
Mañana, el IEPC sólo será observador del proceso electoral de Oxchuc; no tendrá voz, ni voto. Los días del 15 al 21 será la calificación y validación de la jornada electoral y el 22 de abril será la entrega de la constancia de mayoría por parte del instituto.
Quienes resulten electos podrán ser sujetos a la revocación de mandato o en su caso, terminar mandato constitucional el 31 de diciembre del 2021, de acuerdo con el decreto 135 del Congreso del Estado.
Se espera una amplia y libre participación del listado nominal integrado por más de 35 mil electores. Habrá 41 observadores electorales nacionales e internacionales, entre ellas instituciones de educación superior.