En el Instituto Electoral se analiza la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad establecidas para el segundo debate entre los candidatos a gobernador a celebrarse en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara ubicadas, en Puerto Vallarta, tras los hechos violentos y atentado contra el secretario del trabajo, señaló la consejera Brenda Serafín, presidenta de la Comisión de Debates.
“Lamento mucho a nivel personal y como autoridad electoral lo que aconteció el lunes y claro es un motivo para que la Comisión se reúna con los encargados de las áreas operativas y ver si existe otra estrategia a la que ya teníamos aprobada en la Comisión y que consta de tres anillos perimetrales”, explicó la consejera.
Uno de ellos estará cerca del Centro Universitario, en las inmediaciones y al interior del plantel, habrá personal del instituto y de las autoridades que realizarán una revisión de las instalaciones dos horas previas al debate y el operativo de seguridad concluirá dos horas después de que termine el ejercicio de intercambio de ideas, informó El Occidental.
“Es decir, sí estamos blindados en materia de seguridad, sin embargo con los sucesos del día de ayer sí he convocado a una reunión que tendrá lugar este miércoles por la mañana, sobre todo solicitando al presidente del instituto que haga las consultas directamente a la fiscalía de si es pertinente reforzar el esquema de seguridad".
Pero la inquietud de los hechos en donde se atentó contra el secretario del Trabajo y exfiscal general, Luis Carlos Nájera, los obliga a replantearse todos los esquemas para no dar pie o dejar margen para que se tenga un incidente violento o que busque opacar la fiesta democrática que se vivirá con este ejercicio de intercambio de ideas entre quienes buscan dirigir al estado.
El tema de seguridad no será abordado entre los candidatos en este segundo debate ya que conforme al sorteo que se realizó con anterioridad, les toca profundizar hasta el tercer debate que se realizará en Lagos de Moreno. Serafín Morfín indicó que no tiene certeza de si el presidente del Instituto electoral se podrá reunir con las autoridades estatales para abordar de manera certera el tema y esperar las recomendaciones pertinentes, si es necesario incrementar algún elemento de los que ya tienen considerados o si el ya aprobado es el adecuado para el debate en Puerto Vallarta.
Dijo que los preparativos van bien y el personal del Centro Universitario ha sido muy asertivo y abierto a para tener el ejercicio diferente al que se tuvo en el primer debate.