El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad de los consejeros destruir la documentación electoral que se utilizó en la polémica elección extraordinaria de Puebla, donde resultó vencedor Miguel Barbosa Huerta.
En sesión extraordinaria, el consejero Jaime Rivera Velázquez detalló que este es un proceso habitual, la destrucción de toda la paquetería electoral, por lo que se contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para llevar a cabo este proceso.
Rivera Velazquez refirió que la Conaliteg recolectará toda la papelería de este proceso extraordinario que consiste en las boletas y la lista nominal de electores para que pueda ser reciclada y reutilizada en la producción de libros de texto gratuitos.
Destacó que este convenio, entre el INE y la Conaliteg, es en beneficio doble ya que el INE cumple con su compromiso ecológico y además se da cumplimento y en congruencia al respaldo ambiental.
Cabe destacar, que la elección extraordinaria de Puebla se dio en un contexto convulso para la sociedad poblana ya que en diciembre de 2018 falleció en un accidente aéreo, mismo que aun no es esclarecido, Martha Erika Alonso, quien había sido ganadora de este proceso electoral.
Después, se convocó a un proceso electoral extraordinario donde resultó vencedor el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta.