CUERNAVACA. En Morelos, 16 políticos y funcionarios ya se apuntaron para relevar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en los comicios de 2024. Como ocurre a escala federal, en el estado la propaganda ya está presente en las calles y en las plataformas digitales.
Los nombres de los morenistas Margarita González Saravia, Lucía Meza Guzmán, Víctor Mercado, Rabindranath Salazar Solorio, Juan Ángel Flores Bustamante y Rafael Reyes Reyes ya aparecen en anuncios espectaculares regados por el estado, también detrás de las unidades de transporte público, en bardas y en redes sociales.
Puede interesarte: Gobernadores y consejeros del INE se reúnen de cara a las elecciones de 2024
Por el momento, la propaganda del resto de los aspirantes de Morena a la candidatura está en redes sociales.
De los nueve aspirantes con los que Morena cuenta para la candidatura, tres mujeres buscan asumir las riendas del estado: Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional (Lotenal); la senadora con licencia Lucía Meza Guzmán, y la actual secretaria de Administración del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Sandra Anaya Villegas.
Margarita González Saravia formó parte de la administración de Blanco Bravo como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura hasta septiembre de 2020, cuando fue nombrada titular de la Lotenal.
Por su parte, Lucía Meza solicitó licencia al cargo de senadora de la República en junio pasado para buscar la candidatura en el proceso interno de Morena.
Mientras que Sandra Anaya Villegas se sumó de último momento a la lista, quien en entrevista con medios de comunicación indicó que esperaría los tiempos, sin embargo, la intención está.
La candidatura de Morena también es pretendida por Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; Víctor Mercado, actual coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura; así como los alcaldes de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, y de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes. A este barco se suben también Juan Salgado Brito, enlace del programa IMSS-Bienestar del Gobierno federal, y Arnulfo Montes Cuén, quien es comisionado especial de la Secretaría de Organización de Morena en Morelos.
Aunque la carrera para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura de Morelos comenzó hace varias semanas, será después del 6 de septiembre que se emita la convocatoria del partido en ese estado, una vez que designen a su candidato presidencial.
Por su parte, la alianza Va por Morelos, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), aún no ha destapado un candidato.
Sin embargo, quien ha manifestado abiertamente su intención de contender por la gubernatura es el senador priista Ángel García Yáñez, quien hasta el momento no ha solicitado licencia.
El dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez, incluyó en el listado de aspirantes por el tricolor a la exdiputada federal Rosalina Mazari, y a la actual secretaria general del Comité Estatal del partido, Laura Ocampo.
En cuanto al PAN, el pasado 16 de mayo, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Erick Sánchez Zavala, indicó que no descartaba contender por la gubernatura. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, también podría sumarse, pues Dalila Morales, dirigente del PAN en Morelos, aseguró que éste podría ser la propuesta.
Por parte del sol azteca, Matías Quiroz Medina, exsecretario de Gobierno durante la administración de Graco Ramírez, recientemente se destapó para encabezar la candidatura estatal.
Por último, está el diputado local por Nueva Alianza, Agustín Alonso Mendoza, quien también manifestó su deseo por ser gobernador e incluso salirse de la coalición con Morena para contender.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Morelos, durante las próximas elecciones, además de la gubernatura se renovarán 36 presidencias municipales y 20 diputaciones. Ante este escenario, Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó el pasado jueves que el presupuesto de 280 millones de pesos para el proceso electoral 2024 fue aprobado por la Comisión de Administración y Financiamiento.
Gally Jordá dijo que la propuesta del presupuesto era de 289 millones 567 mil 877 pesos, los cuales se destinarán a gastos operativos.
Además, dentro del recurso se tienen contemplado los materiales electorales y la conformación de los 48 consejos distritales y municipales, así como el personal eventual que será contratado para todo el proceso electoral.