La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría del Congreso de Puebla con la que se impugna la polémica Ley de Educación de esa entidad.
Este miércoles el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar notificó que la demanda impulsada por al menos 14 de los legisladores poblanos ya fue turnada a uno de los 11 ministros para que en los próximos días la revise y resuelva si la admite o la desecha.
“Con el escrito y los anexos fórmese y regístrese el expediente electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como Diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Puebla.
“Túrnese este expediente al Ministro que corresponde para que instruya el procedimiento respectivo, según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, señala el acuerdo.
La legislación en materia educativa avalada por el Congreso de Puebla causó polémica e inconformidad en diversos sectores de la sociedad poblana tales como asociaciones de padres de familia, escuelas particulares, así como rectores del Consorcio Universitario al considerar que violenta sus derechos.
La Ley de Educación enviada por el gobernador Miguel Barbosa y aprobada en fast track el 15 de mayo en el Congreso local, establece políticas más severas a escuelas particulares al incorporar al Sistema Educativo Estatal los muebles e inmuebles, además de aplicar sanciones por 434 mil pesos por retener documentación y no brindar el servicio educativo.
El artículo 105 generó debate pues establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal lo que, a decir de los promoventes de la acción de inconstitucionalidad, podría interpretarse como una apropiación del Estado y una violación a la Constitución Federal.