El juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, rechazó descongelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tras la investigación que inicio en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por un presunto lavado de 156 millones de dólares.
Fue el juez Óscar Gregorio Herrera Perea, quien negó la suspensión solicitada por la Universidad quién impugno el bloqueo de sus cuentas bancarias radicadas en el expediente 231/2019 promovido el pasado 1 de marzo y fue admitido a trámite el día 4 del presente mes.
Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero, la casa de estudios promovió un amparo.
De acuerdo a lo expresado por Santiago Nieto, titular de la UIF, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos.
Recalcó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se tenga cero tolerancia a la corrupción y con la impunidad sea quien del lado que sea, por lo que esos 156 millones de dólares enviados desde Suiza deben ser esclarecidos.
“Creo que en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento y, en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”, sostuvo.
Pese al fallo, la Universidad de Hidalgo aún puede impugnar la resolución, a través de un recurso de queja, para que sea un Tribunal Colegiado quien resuelva si se descongelan o no sus activos.
En su resolución el juzgador convocó para el próximo 12 de marzo para la audiencia incidental para resolver si concede o no la suspensión negativa a la universidad.