El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no descartó salirse de Pacto Fiscal Federal, sin embargo se mostró a favor de un replanteamiento sin que afecte a nadie.
Al indicar que la entidad recibe menos impuestos, el gobernador dijo que “somos muchos estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación. Nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República, pero ya basta de abusos”.
Sin embargo, advirtió: “Por supuesto que somos muchos que tenemos la idea de que se revise el Pacto Fiscal. O lo que va a generar es que algunos estados que aportamos más a la economía tengamos que aportar más en este sentido. Esperemos que eso no tenga que suceder”.
Lo anterior, luego de que Diputados Federales de Nuevo León advirtieron que su Estado analiza salirse del Pacto Fiscal Federal y de que empresarios de Jalisco pusieran en la mesa esta posibilidad.
“Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal. Pero si no hay voluntad, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da, que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente. Entiendo la postura de nuevo León. Primero habría que mandar un mensaje de voluntad para revisar el pacto fiscal, tratando de que no tengamos que romperlo. Pero por supuesto que existe la ruta legal para salirnos de ese acuerdo”.
El mandatario se dijo confiado de que no haya que llegar a ese extremo.
Antes de ello, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, señaló que los impuestos deben de quedarse en la entidad para destinarse a temas de salud y no a proyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.