La producción de rosa mexiquense ya está lista para llegar a diferentes partes del país y de otras naciones este 14 de febrero, luego de que floricultores, en especial de la zona sur, comenzaran a trabajar desde hace tres meses.
En el Estado de México se produce el 76 por ciento de la producción de esta flor en México y esta entidad es considerado la principal productora a nivel nacional.
Villa Guerrero es uno de los municipios líderes del Estado de México en floricultura; la historia tiene su origen en la década de 1950, como lo platica Arturo Guadarrama González, floricultor de la comunidad de Zacango.
“Pues si se trata de historia, les diré que la floricultura a Villa Guerrero llegó alrededor de los años 52, 53, una colonia japonesa se vino a instalar a la región, de ahí la gente de Villa Guerrero nos fuimos contaminando, por decirlo así, del proyecto, del negocio, y nos permitió incursionar en ello. Finalmente los japoneses se fueron y nos quedamos con el negocio.
Desde que inició la producción de rosa en la entidad a la fecha, los floricultores mexiquenses se han logrado ganar el prestigio en mercados nacionales e internacionales, trabajando con empresas holandesas y francesas.
Con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores mexiquenses logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.
La nación que más compra la rosa es Estados Unidos, cuyo consumo llega a generar una derrama anual de mil 638 millones de pesos en promedio.
“A través del tiempo nos hemos ganado un espacio en el medio y cualquier variedad que sacamos nosotros, es una variedad de éxito”, señaló Guadarrama.
Este año los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con una producción de 57 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 tallos cada uno, a un precio promedio para los floricultores de 90 pesos.