Villahermosa.- La Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa) rescató un felino jaguarundi o yaguarundo, elcual presuntamente fue atropellado sobre la carreteraCoatzacoalcos–Cárdenas, en el municipio de Cárdenas,Tabasco.
En un comunicado, la dependencia informó que elementos de laPolicía Estatal reportaron el hallazgo de un felino que seencontraba herido en la carretera, por lo que fue trasladado a laciudad de Villahermosa, donde personal de la Procuraduría recibió y constató que se trataba de un jaguarundí adulto en muymalas condiciones físicas.
Por lo anterior, se realizó el trasladó del animal a lasinstalaciones de una Unidad de Manejo y Conservación de VidaSilvestre (UMA), para su pronta atención médica y posteriormenteestar en condiciones de determinar su destino final.
Entérate: Profepa asegura 490 avessilvestres en Nayarit
Cabe mencionar que el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) esun animal enlistado en la Norma Oficial MexicanaNOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada (A).
La dependencia explicó que este animal está dentro deaquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro dedesaparecer a corto o mediano plazo si continua operando losfactores que inciden negativamente en su viabilidad.
Rescata @PROFEPA_Mx #Jaguarundi(Herpailurus #yagouaroundi)presuntamente atropellado en #Tabascohttps://t.co/OXp7tx5KtQpic.twitter.com/IaFWEJPA5d
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 4 demarzo de 2017
El jaguarundi es un felino de tamaño pequeño a mediano. Sucuerpo es largo y esbelto con miembros cortos, cabeza pequeña yplana, orejas pequeñas y redondeadas; su cola es larga,aproximadamente dos tercios de la longitud del cuerpo.
Puedes leer:
Además, su pelaje es corto y áspero; los pelos tienden a serclaros en la base y en la punta, lo que le da una aparienciaentrecano. Existen dos fases de coloración, una amarilla o caférojizo, y otra gris obscuro; en ambos casos la coloración ventrales más clara, carece de manchas o líneas y su piel es de malacalidad.
La Profepa destacó que el estado de sus poblaciones esdesconocido, la alta tasa de pérdida de hábitat y su estado deespecie amenazada (A) son características que hacen que eljaguarundi sea una especie prioritaria para la conservación.
/eds