Chiapas.- Tras darse a conocer los montos millonarios que según se han otorgado a damnificados en Chiapas, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, así como el titular de la Secretaría de Educación, Eduardo Campos, coincidieron en que la Fundación Unidos Contra la Pobreza y la Marginación no se encuentra dentro de los registros que ellos tienen de donadores y apoyos a damnificados por los sismos de septiembre de 2017, al mismo tiempo, el presidente de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, Rigoberto Ramírez Cruz, señaló que tampoco conocen a esta fundación y no han recibido algún tipo de apoyo de la misma.
En entrevista sobre el tema de las donaciones de fundaciones, el titular de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, y quien fuera encargado de la ayuda a damnificados tras la contingencia por el sismo de septiembre de 2017, señaló: “la sociedad civil se ha sumado a las tareas de reconstrucción de la infraestructura afectada”.
De las fundaciones que reconocen han tenido una participación activa ubican a la Fundación Banamex, Fundación Bancomer, Cadena, diversas organizaciones de la sociedad civil que solidariamente trajeron recursos a Chiapas, que ellos mismos ejecutaron.
De la supuesta participación de una Fundación Unidos Contra la Pobreza y la Marginación en Chiapas “ellos nunca se han acercado a Protección Civil, no sé qué estén haciendo, no los conozco, fue abierta la posibilidad de quienes quisieran aportar para Chiapas”.
“El esquema que se eligió fue directamente, ni recursos federales ni recursos de la sociedad civil pasaron por las instituciones del gobierno del estado, en el caso de las fundaciones ellos mismos los ejercieron, los que acopiaron de la solidaridad de los mexicanos”, puntualizó.
Por su parte, la Secretaría de Educación señaló que en el caso de las fundaciones que apoyaron para la reconstrucción o en su caso construcción de escuelas afectadas por los acontecimientos del año pasado, hay un registro y en éste no se ubica ningún dato relativo a la Fundación Unidos Contra la Pobreza.
Pobladores de las comunidades afectadas en Chiapa de Corzo, ubicada dentro del perímetro de la zona conurbada de la capital, señalaron que en ningún momento recibieron el apoyo de esa fundación, al igual de muchas otras que dicen haber donado en especie algo para los damnificados.
Finalmente, cabe citar que según documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fundación Unidos Contra la Pobreza y la Marginación AC refiere haber aplicado recursos del orden de los 16 millones de pesos a Cintalapa, tres millones a Chiapa de Corzo y 15 millones a escuelas en Pijijiapán, de los cuales no consta en autoridades oficiales ni en población en general.