Registró Edomex 416 muertes violentas de mujeres en 2016

El Sol de Toluca

  · viernes 20 de enero de 2017

El incremento de las muertes violentas es un motivo para que las activistas pidan sanción a los responsables, pero también a servidores públicos que no hagan bien su trabajo.

Sofía Sandra San Juan

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- De las 416 muertes violentas demujeres que registró el Observatorio Ciudadano en Contra de laViolencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México,poco más de 60 por ciento han sido reconocidas por la FiscalíaGeneral de Justicia como feminicidios, aseguró la coordinadora delmismo, Yuritzi Hernández de la Rosa, quien precisó que el restohan sido catalogados como homicidios dolosos.

Explicó que el organismo que coordina obtuvo la información enregistros hemerográficos, en donde se refleja un incrementosuperior al 200 por ciento en comparación con el año 2015, cuandose reportaron 76 muertes violentas de mujeres, por lo cualmanifestó su preocupación ante el crecimiento tan grande de laviolencia feminicida en el Estado de México.

“Nosotras, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de laNación, todas (las muertes violentas de mujeres) las agarramoscomo muertes violentas y todas deben ser investigadas comofeminicidio”, reveló Yuritzi Hernández de la Rosa, al términode la firma del convenio de coordinación interinstitucional parala creación del Observatorio de Participación Política de lasMujeres en el Estado de México.

Consideró que los ayuntamientos que forman parte de la Alertade Género no están cumpliendo la tarea de poner en marcha oreforzar estrategias de prevención y ejemplificó el caso deEcatepec cuyo presidente municipal no ha demostrado el menorcompromiso con el tema.

También se refirió a Chalco, municipio al que calificó depésimo, en tanto que en Toluca, dijo, se “miente muncho”, pueslas acciones como la colocación de luminarias se concentran en elprimer cuadro dejando al resto del municipio desprotegido,especialmente en las áreas rurales donde las mujeres tienen que“veredear” para llegar de donde las deja el transporte a sucasa. En contraparte, reconoció que Nezahualcóyotl que tiene unavance, aunque mínimo.

“Es importante que los alcaldes comprendan la importancia desu trabajo en materia de prevención, porque es muy fácil decir laProcuraduría, el Fiscal, los agentes del Ministerio Público, perotodo es integral, va de la mano, entonces en materia de prevenciónlos alcaldes tiene mucho que hacer”, sostuvo.

El incremento de las muertes violentas es un motivo para que lasactivistas pidan sanción a los responsables, pero también aservidores públicos que no hagan bien su trabajo, como a loselementos policiacos y a los agentes del MP.

Respecto a los programas de capacitación y sensibilizaciónpara los servidores públicos que deben atender estos casos,indicó que ya no son suficientes, por lo que la Fiscalía Generalde Justicia de la entidad debe concretar la depuración de losmalos elementos, a fin de que cada caso de muerte violenta demujeres se investigue sin prejuicio y con perspectiva degénero.

Por otra parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano enContra de la Violencia, Desaparición y Feminicidio en la entidad,apuntó que, en lo que va del 2017, se han registrado diversoshechos de violencia cometidos en contra de mujeres mexiquenses,como el cometido en contra de las paramédicas de la Cruz Roja ylas jóvenes de Ixtapaluca.

TEMAS