Zongolica, Ver.- La tarde de este sábado fue abierta la circulación de la carretera Orizaba-Zongolica, misma que estuvo obstruida por tres deslizamiento de ladera a la altura de Atlanca municipio de Los Reyes.
Maquinaria pesada retiró más de 600 metros cúbicos de piedra, árboles y lodo que llegó hasta la cinta asfáltica.
El coordinador de Protección Civil en Orizaba Luis Palma Déctor informó que el deslizamiento de tierra del cerro de Atlanca se registró a las seis de la mañana y cerca de las 09:30 se libró un carril, pero a las 13:00 horas quedó libre el paso hacia Orizaba y Zongolica.
El primer desgaje de cerro se dio en Atlanca, metros más adelante se presentó uno más en la desviación al municipio de Los Reyes y uno más en lo que llaman Cola del Pato en Zongolica.
En las labores de tarea para retirar esos escombros participaron elementos de Protección Civil de Orizaba y Zongolica apoyados con palas, azadones y picos así como maquinaria pesada.
Estos deslizamientos de tierra, piedra, lodo y árboles generaron que el tránsito hacia Zongolica y a Orizaba se interrumpiera por cerca de 7 horas y quienes tenían que viajar a sus lugares de origen y de trabajo, tuvieron que trasbordar no sin antes caminar a un costado del derrumbe y pasar cerca de una barranca bajo el riesgo de resbalar y caer.
Las autoridades de Protección Civil regional y de los municipios de Los Reyes y Zongolica solicitaron maquinaria para remover ese material que obstruía el camino y que afectó por unas horas la movilidad de transportistas, comerciantes y empleados.
Pero gracias a la intervención de personal de Protección Civil de Orizaba y Zongolica se pudo librar un carril para poder transitar por ese tramo, bajo el riesgo de que se pudiera deslizar nueva mente el cerro y se acumulara más tierra y lodo en ese sitio.
Evacúan 40 familias en Zongolica por inundación en la colonia Indeco
Zongolica, Ver.- La Coordinación de Protección Civil de Zongolica se mantiene en alerta debido a las intensas lluvias que se registran por la tarde y noche, debido a que generar importantes escurrimientos y provocan que el nivel de la laguna incremente y esto a su vez genere anegamientos en las viviendas que están asentadas en la colonia Indeco.
Debido a esto, la noche del viernes y madrugada del sábado, unas cuarenta familias fueron evacuadas de sus hogares en la colonia Indeco debido a que el agua alcanzó casi los dos metros por lo que fue necesario sacar a los habitantes y trasladarlos a un albergue.
De acuerdo con datos de Protección Civil municipal, 15 personas tuvieron que ser llevadas al albergue donde recibieron cobija y alimentación, regresaron cuando la lluvia cesó y el nivel del agua bajó.
En tanto, el resto de los damnificados fueron con sus familiares para alojarse hasta cuando el problema hubiera pasado.
Protección Civil de Zongolica se ha declarado en alerta máxima ya que las lluvias no cesan por las tardes y eso aumenta el nivel de la laguna.
Y es que a consecuencia de las constantes lluvias que prevalecieron la noche del viernes y madrugada del sábado, la zona baja de Indeco se ve afectada por inundación, al taponarse los resumideros, y elevarse el nivel del agua en donde convergen dos riachuelos y los sistemas de drenaje sanitario y pluvial.