Sin publicarse en el Periódico Oficial de Puebla, fotomulta a vehículos foráneos

Han pasado tres meses desde la aprobación de la reforma a la Ley de Vialidad

Aldo Miguel. / El Sol de Puebla

  · martes 17 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

A tres meses de que el Congreso del Estado aprobara una reforma a la Ley de Vialidad que permite infraccionar a los vehículos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad establecidos en vialidades estatales, el gobierno estatal no ha publicado esta modificación en el Periódico Oficial del Estado.

En los primeros días de este año el gobernador Antonio Gali Fayad presentó esta propuesta para hacer las modificaciones de Ley correspondientes, la cual fue aprobada por el Poder Legislativo el 12 de ese mes con 22 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones.

Ayer este medio de comunicación acudió a las instalaciones del Periódico Oficial del Estado (11 Oriente 2003, colonia Azcárate) y hasta el momento el gobierno estatal no ha enviado, para su publicación, la reforma aprobada a inicios de este año.

Esta reforma consiste en que las infracciones a los vehículos también sean aplicables para los poseedores de autos de otras entidades federativas, pues actualmente, estos se liberan de pagar fotomultas.

“Para efectos de este artículo y tratándose de vehículos registrados en otra entidad federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el reglamento”, dice la Ley de Vialidad en su Artículo 53.

A principios de diciembre de 2015, los entonces gobernadores de Puebla y Veracruz, Rafael Moreno Valle Rosas y Javier Duarte, firmaron un acuerdo de coordinación para que sean sancionados en ambos estados los vehículos que cometan fotoinfracciones con las leyes de ambas entidades, es decir, los poblanos podrán ser sancionados en el otro estado y viceversa.

El programa de las fotoinfracciones, cuyo nombre correcto es Monitor Vial, fue implementado en agosto de 2013 por parte del gobierno de Moreno Valle, quien, a pesar de las críticas, aseguró que no tenía fines recaudatorios.

Durante 2016 -que fue prácticamente el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad-incrementó en un 17 por ciento la recaudación en comparación con 2016, que fue el último año del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Y es que en 2016 se captaron 52 millones 491 mil 086 pesos, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 61 millones 379 mil 154 pesos.

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informaron que se está elaborando el tabulador de las multas a aplicar a los automovilistas foráneos y que en breve se hará la respectiva publicación en el Periódico.



TEMAS