OAXACA. El huracán Agatha entró ayer a territorio mexicano por la localidad de La Redonda, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.
El meteoro tocó tierra a las 15:30 horas como categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura. Sin embargo, pasadas las 19:00 horas se degradó a categoría 1 con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros de altura.
➡️ Alerta máxima en Oaxaca por huracán Agatha
Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron el cierre de varios tramos de la carretera federal 175, que conecta la costa oaxaqueña con Veracruz, debido a deslaves a la altura de Miahuatlán, Pochutla y el cerro San José del Pacífico.
El gobernador Alejandro Murat señaló que se emitió la declaratoria de emergencia para el estado y se habilitaron 203 albergues para atender a las personas que viven cerca de las costas, ríos y laderas. Además, se suspendieron los vuelos desde los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco.
El mandatario estatal señaló que las zonas en máxima alerta son Puerto Ángel, Puerto Escondido, Huatulco, Pochutla y Jolotepec, donde se han reportado caída de árboles, desprendimiento de techos y deslaves.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por lluvias extraordinarias y torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y precipitaciones intensas en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana movilizó cerca de 900 voluntarios en cinco estados para atender a la población afectada por las lluvias.
ALERTA EN EL CARIBE
En el Caribe mexicano, el Centro de Meteorología de Quintana Roo informó que se espera que se desarrolle un nuevo fenómeno tropical cerca de la Península de Yucatán dentro de los siguientes cinco días.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que aumentó a un 40 por ciento la posibilidad de un desarrollo ciclónico frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el cual se prevé que lleve el nombre de Alex.
Este fenómeno está parcialmente relacionado con los restos del huracán Agatha y se pronostica que se moverá lentamente hacia el este o el noreste. El desarrollo gradual es posible para la última parte de esta semana.
La misma coordinación de Protección Civil ha informado que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Centro Meteorológico Nacional, existe un sistema de baja presión a lo largo de Centroamérica, la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México que provocará lluvias fuertes en todo el sur de México, la península de Yucatán, Guatemala y Belice durante la semana. Con información de Víctor Flores /Corresponsal
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music