El Centro de Meteorología de Quintana Roo, informó esta tarde que espera que se desarrolle un área grande y compleja de baja presión cerca de la Península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe en los próximos cinco días.
Este fenómeno está parcialmente relacionado con los restos del huracán Agatha del Pacífico oriental. Se pronostica que este sistema se moverá lentamente hacia el este o el noreste y el desarrollo gradual es posible para la última parte de esta semana.
Te puede interesar: Así elige el servicio meteorológico el nombre de los huracanes
Independientemente del desarrollo, es probable que llueva intensamente a nivel local en partes del sur de México, la península de Yucatán, Guatemala y Belice a través de la semana.
En su cuenta de twitter el gobernador Carlos Joaquín informó este lunes que aumentó a un 40 por ciento la posibilidad de un desarrollo ciclónico frente las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que se mantiene un monitoreo permanente a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).
La misma coordinación de Protección Civil ha informado que con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y el Centro Meteorológico Nacional, existe un sistema de baja presión a lo largo de Centroamérica, la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México y parcialmente relacionada con los restos del huracán Agatha.
Ante ello, es posible el desarrollo gradual de este sistema en el extremo suroeste del Golfo de México, alrededor de media semana y o en el noroestes del Mar Caribe a finales de semana a medida que se desplaza hacia el Este o el noreste.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se pronostican lluvias localmente fuertes en todo el sur de México, la península de Yucatán, Guatemala y Belice durante la semana.