ACAPULCO. El delegado regional en Costa Grande de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Guerrero (CDHEG), Jesús Memije, fue asesinado a balazos junto a su hijo tras ser emboscado por sujetos armados. La CDHEG exigió que no haya impunidad en la investigación del homicidio, mientras que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos aseguró que este crimen lacera la vida democrática del país.
Fue en la localidad de Yetla, en el municipio de Coyuca de Benítez, donde hombres armados emboscaron a Jesús Memije junto con su vástago Uriel.
Memije trabajó en la delegación de la CDHEG en Acapulco, y hace un año fue traslado a la Costa Chica como delegado regional; se informó que en febrero de este año, tomó la delegación en Costa Grande, con sede en Tecpan.
En un comunicado, la CDHEG condenó el asesinato y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva que, "Privilegie su tarea de defensor de los derechos humanos y lleve ante la justicia a los autores de este incalificable crimen", por lo que, "no aceptaremos que prevalezca la impunidad". El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, a nombre de todos los que conforman esta institución, expresó su condena más amplia y su exigencia del esclarecimiento del homicidio "Que nos agravia, cometido en contra de un hombre ejemplar, con más de 25 años entregado a la tarea de defender los derechos fundamentales de los guerrerenses". Por su parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, aseguró que el asesinato del delegado de la CDHEG y su hijo lacera la vida democrática del país.
Mediante un comunicado, el organismo de derechos humanos condenó enérgicamente el crimen y recalcó que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad y la vida de todas las personas defensoras de los derechos humanos, por lo que urgió justicia y dar con los responsables de ka muerte de Jesús Memije y de su hijo.Con información de Carlos Moreno