En las últimas semanas, repuntó el número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por este municipio de Tlahuelilpan.
Así lo señaló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, quien recalcó que personal de Pemex no atendió a tiempo los últimos reportes de la ubicación de ilícitas conexiones.
Detalló que la última toma clandestina que generó una fuerte fuga de gasolina y provocó la evacuación de vecinos de la comunidad de San Primitivo, ya había sido reportada a personal de Pemex.
“Esta toma ya había sido reportada días antes y no sé si se lleve mucho tiempo la cancelación de estas tomas en ductos y la paraestatal hizo caso omiso al reporte de la ilícita conexión, que desconocidos grupos delictivos continuaron utilizándola para la extracción del hidrocarburo”, dijo.
En la zona por donde cruzan los ductos de Pemex en Tlahuelipan, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizan rondines constantes en la zona, pero esto no ha detenido el robo de combustible.
Juan Pedro Cruz indicó que Pemex anunció la colocación de concreto de alta resistencia sobre el ducto Tula-Tuxpan, pero este vaciado de concreto no se realizó en la zona donde están ubicadas las tomas clandestinas.
“Solo hubo dos puntos donde fue el vaciado de concreto y en otros sitios creo que no les tocó o no han llegado ahí los de Pemex a vaciarle el concreto”, señaló.
Finalmente, recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la encargada de cuidar este ducto y recordó que las autoridades federales habían anunciado la erradicación del huachicol, y el cual ahora repunta este delito en Tlahuelilpan.