BUENAVENTURA. El socavón de la carretera Sueco-Janos en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, sigue expandiéndose y ni autoridades estatales ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) se han hecho cargo del problema, por lo que los diputados locales lanzaron un exhorto al gobierno de la República para su atención, ya que aseguran que se trata de una vía federal.
El incidente fue reportado desde el pasado 3 de julio y de acuerdo con el congreso de Chihuahua la vía es vital para el turismo y transporte de mercancías en la región, por lo que pidió a la SCT la atención inmediata.
Además, los diputados locales señalan que en la carretera no hay un hundimiento, sino dos, el primero en el kilómetro 91+300 del tramo Flores Magón-Buenaventura, y el segundo el del kilómetro 24 del tramo Los Jagüeyes-San Lorenzo.
Hasta ayer, en el lugar sólo había conos de precaución y costales de arena que delimitan el lugar del incidente.
El secretario de Obras Públicas de Chihuahua, Gustavo Elizondo, comentó que ese tramo no pertenece al estado, por lo que la SCT se debe hacer cargo de las reparaciones. Angélica Charles, vocera de la SCT en el estado, respondió que la vía está bajo la administración local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su extensión hasta ayer era de por lo menos siete metros de ancho sobre el tramo carretero y un largo de 25 metros, cuando empezó con un hoyo de tres metros de diámetro hace 10 días, según vecinos de comunidades aledañas.
Desde hace más de tres años, la carretera se mantiene en el olvido, acusaron habitantes de la zona de San Lorenzo, quienes han contabilizado 36 baches en un tramo de siete kilómetros, los cuales tienen diversas dimensiones que van desde los 30 centímetros hasta más del metro de diámetro.
Te recomendamos el podcast ⬇️