JIQUIPILAS, Chiapas. El general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 36ª Zona Militar con sede en Tapachula, dijo que cerca de mil elementos de seguridad, entre federales y estatales, blindan el municipio de Jiquipilas luego de los enfrentamientos y balaceras que ciudadanos han denunciado desde el domingo.
Al ser cuestionado por los medios sobre víctimas mortales por parte del Ejército Mexicano tras lo ocurrido el pasado domingo, el general se negó a dar más información, sin embargo, fuentes al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que cuatro soldados murieron y tres policías municipales están desaparecidos.
Puede interesarte: Detienen a 15 hombres armados en Jiquipilas, Chiapas
De acuerdo con el mando militar, los mil elementos desplegados para asegurar Jiquipilas son de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía del Estado, más policías estatales y municipales quienes llevan a cabo recorridos en la Región de los Valles de Chiapas.
Por su parte, los habitantes de Jiquipilas viven con temor tras los enfrentamientos. En un recorrido de El Heraldo de Chiapas, se constató que las calles lucen vacías y que alrededor del 90 por ciento de los comercios se mantienen cerrados.
Rufino Sánchez, chofer de transporte, señaló que la situación que se vive es crítica porque no hay pasaje. “El pueblo ha estado vacío y desolado, además de que las escuelas que son las que también proporcionan una parte de los ingresos, no están en clases”.
Luis Alberto, quien tiene un negocio de tacos en el Parque Central, manifestó que tuvo que regresar a su casa con la mercancía, ya que una de sus ventas principales son la gente de las comunidades que visitan la ciudad para realizar mandados o trámites, sin embargo “los carros de las colonias no vinieron, hay mucho miedo en todo el pueblo”.
Por su parte, las instituciones de educación de todos los niveles suspendieron labores hasta nuevo aviso, por lo que se prevé que sea hasta la siguiente semana cuando vuelvan a abrir las escuelas, dependiendo de cómo se encuentre la situación en el municipio para esas fechas.
Mientras que la presidencia municipal permanecía cerrada, sólo con elementos de la policía municipal que estaban en la puerta y con algunos recorridos cortos que realizan las patrullas de dicha corporación en la ciudad.
Ernesto Cruz Díaz, presidente municipal de Cintalapa, quien fue testigo del inicio de los operativos de las fuerzas armadas, señaló que se espera que estas acciones abonen a la tranquilidad de los municipios afectados, aunque dejó en claro que sigue el temor de la población pues negocios decidieron cerrar y las clases en las escuelas se suspendieron de forma temporal.
El alcalde precisó que es importante la participación de los gobiernos municipales para el despliegue de las fuerzas armadas y de miembros de las fiscalías por la región en espera de que se pueda combatir de forma efectiva las acciones delictivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre el domingo y lunes pasados, hombres armados de grupos de la delincuencia contrarios tuvieron varios enfrentamientos presuntamente por el control de la plaza de Jiquipilas y Cintalapa, por ser la conexión de la Zona Costa hacia Oaxaca y ser un punto estratégico con el penal El Amate, de acuerdo con información de vecinos de Jiquipilas.
Posteriormente, un grupo armado tuvo un choque con fuerzas de seguridad pública quienes lograron la detención de 15 presuntos generadores de violencia a quienes se les aseguraron 14 armas largas de uso exclusivo del Ejército, más de 100 cargadores, más de tres mil cartuchos y equipo táctico.