Operadores de las plataformas Uber, DiDi y Cabify iniciaron movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de Puebla capital para protestar ante el tope a las tarifas que impuso el gobierno del estado a estos servicios de transporte.
Unidades de estas plataformas realizaban bloqueos en la caseta de Atlixco, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el bulevar 5 de mayo y la 31 poniente, y en la glorieta de la China Poblana.
En este punto, alrededor de las 9:39 horas, elementos de Seguridad Pública arribaron con grúas para retirar los vehículos que cortaban la circulación, lo que desencadenó un enfrentamiento entre los elementos policiacos y los conductores.
De acuerdo con los informes, uno de los manifestantes supuestamente intentó embestir a algunos policías con su automóvil, por lo que habría sido detenido y trasladado, al igual que su unidad.
Después de esto, se retiraron los conductores que bloqueaban la vialidad; lo mismo ocurrió con los de la caseta de Atlixco y la Fiscalía.
Los cuerpos de seguridad mantienen un operativo para identificar a los trabajadores de las plataformas de movilidad, ante la posibilidad de que se presenten nuevos bloqueos a lo largo del día.
Desde el día de ayer circula en redes sociales una convocatoria para manifestarse en el cruce de la calzada Zaragoza y el periférico ecológico, a la altura del Estadio Cuauhtémoc y el centro comercial Periplaza.
El martes pasado el Gobierno de Puebla publicó un acuerdo de la Secretaria de Movilidad y Transporte en el que estableció durante 15 días topes a las tarifas de las plataformas de autos ejecutivos a fin de evitar abusos en el cobro de estos servicios.
El acuerdo establece que las tarifas máximas para el servicio ejecutivo, es decir, Uber, DiDi, así como Cabify, debe ser de 226 pesos en viajes diurnos y 294 pesos en los viajes nocturnos, lo que elimina la tarifa dinámica que utilizan las plataformas para cobrar sus servicios en los horarios de mayor demanda.
Los corporativos de Uber y Cabify consideran el acuerdo como ilegal y afirmaron que poner tope a sus tarifas atenta contra el esquema de negocios de las plataformas ya que prestan un servicio privado y sus precios dependen de la oferta y la demanda.
Manifestaron que se debe iniciar un dialogo con las autoridades de Puebla a fin de regular su funcionamiento pero sin afectar a sus socios.