Por ELSA CÁRDENAS
El ayuntamiento de Guadalajara presentó el prototipo de lascalandrias eléctricas que sustituirán a las tradicionales tiradaspor caballos que circulan por la ciudad.
El presidente municipal, Enrique Alfaro, señaló que es uninnovador modelo de transporte turístico que podrá ser recargadoen cualquier fuente eléctrica de 110 voltios.
“En esta ciudad, la segunda más grande de México, no puedehaber ya animales de tiro no hay condiciones ni de seguridad ni deninguno tipo para que eso siga funcionando, nos da mucho gustopoder presentar una forma de poder preservar nuestrastradiciones”.
En total serán sustituidas 55 calandrias tradicionales por laseléctricas que tendrán un costo de medio millón de pesos cadauna.
Las calandrias tradicionales quedarán fuera de circulacióndentro de un año o hasta que el parque vehicular de laseléctricas esté completo, informó la directora de ProteccionAnimal de Guadalajara, Merilyn Gómez Pozos.
Añadió que para diciembre se podría ver en la ciudad lasprimeras 10 calandrias eléctricas circular.
“Nosotros pretendemos es que sea en un periodo aproximado deun año, la primera etapa es que en diciembre queden 10 yposteriormente 22 más”.
Estos nuevos vehículos en apariencia son similares a lascalandrias tradicionales, pero funcionan con baterías delitio.
Las 55 calandrias eléctricas serán entregadas por elayuntamiento en comodato por 99 años a los calandrieros para suoperación.
Respecto a los caballos que serán retirados de las calles,detalló que estos se los quedarán sus dueños o podrán serdonados a alguna asociación protectora de animales.
Para que puedan circular por la ciudad, las calandriaseléctricas deberán de tener permisos especiales e inclusivetendrán que estar emplacadas, señaló el secretario de Movilidaddel municipio de Guadalajara, Servando Sepúlveda, ya que estásbrindarán un servicio turístico. El permiso será similar al quetiene el Tapatío Tour.