TAMPICO. La afluencia de texanos que acuden a Reynosa para practicarse tratamientos médicos o algunas compras cayó al menos 50 por ciento a consecuencia del brote de violencia en esa ciudad fronteriza, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Roberto Cruz Hernández.
“Se redujo drásticamente el cruce de visitantes del Valle de Texas pues, lamentablemente, se magnifican los hechos que ocurren en nuestra ciudad y hay un temor fundado por parte de los visitantes”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 19 de junio fueron asesinadas 15 personas inocentes en ataques aleatorios realizados por un grupo armado, donde también murieron cuatro pistoleros. De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, estos ataques obedecieron a la disputa del control del Puente Pharr que conecta Reynosa con Texas.
Tras los ataques, Reynosa redujo la movilidad de la ciudad hasta 80 por ciento, no sólo en lo comercial, sino también en el transporte público que redujo corridas por la ausencia de gente en las calles.
“Ocho de cada 10 negocios tuvieron que reducir sus horarios de operación unos a partir de las 17:00 horas y otros a las 18:00 horas, pero prácticamente a las 20:00 horas los establecimientos estaban cerrados por precaución hacia nosotros y hacia nuestros clientes”, puntualizó el presidente de la Canaco local.
En tanto, el Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Tamaulipas ante el clima de violencia que se vive en la región fronteriza.
“A la luz de la violencia que ocurrió en Reynosa el 19 de junio, el personal del Gobierno de Estados Unidos en Reynosa está temporalmente restringido de las operaciones de campo y los movimientos oficiales que no sean de casa a trabajo”, señala el comunicado.
El Departamento de Estado de la Unión Americana recomendó a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Tamaulipas debido a delitos y secuestros, y exhortó a consultar el Aviso de Viajes de México para obtener más detalles.
“Aquellos que elijan viajar a Reynosa, Río Bravo y las áreas circundantes deben permanecer atentos y mantener un mayor estado de conciencia debido a la mayor posibilidad de violencia entre las facciones rivales del cártel”, expresa el comunicado del consulado estadounidense.