En la última semana del 15 al 21 dejulio de este año, en el estado de Puebla, aseguraron 117 milcuatro litros de hidrocarburo, por lo que la Procuraduría Generalde la República (PGR) en coordinación con distintas autoridades,iniciaron 72 carpetas de investigación, de las cuales 48 fueroncon aseguramiento de hidrocarburo y 24 sin aseguramiento. En todoeste proceso, las autoridades lograron la captura de 26 presuntoshuachicoleros.
La PGR informó que en este periodo, los elementos dela Policía Federal aseguraron 30 mil 188 litros de hidrocarburo,19 vehículos y detuvieron a 16 personas; elementos de laSecretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron 71 mil 942litros de hidrocarburo y 56 vehículos y por parte de elementos delas Policías de distintos municipios se aseguraron 14 mil 874litros de este material, se detuvo a 10 personas y se aseguraron 35vehículos. De igual forma, en este periodo se judicializaron 18carpetas de investigación y a 25 personas.
Por otra parte, la ComisiónNacional de Seguridad informó que elementos de la Policía Federalle marcaron el alto al conductor de un tractocamión con vidriospolarizados, acoplado a remolque y semirremolque, que transitabapor la carretera (2070) Portezuelos–Palmillas.
Una vez detenida la unidad en elkilómetro 061+000, los policías federales solicitaron al operadorla documentación correspondiente del manejo de la unidad paralevantar la infracción señalada en el Reglamento de Tránsito enCarreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, así como larelacionada con la carga, consistente en diesel.
Al revisar los registros se detectaron diversasinconsistencias, entre ellas la ilegal extracción de cerca de 62mil litros de combustible.
Ante estos hechos, el chofer, losvehículos y el derivado del petróleo fueron puestos adisposición del Agente del Ministerio Público de la Federación,quien dará seguimiento a las indagatoriascorrespondientes.