De las cuatro caravanas de migrantes que salieron por separado la semana pasada de Tapachula en busca de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración ubicados en el complejo aduanal “Cerro Gordo”, en el municipio de Huixtla, no encontraron solución y continúan su caminar hacia el estado de Oaxaca.
Los contingentes de migrantes que juntos hacen un aproximado de 600 personas deciden seguir hacia Oaxaca para llegar al municipio de Ixtepec donde les han dicho se les concederá el documento oficial para continuar hacia la frontera norte.
Sin embargo avanzan ahora en grupos pequeños, algunos se quedan en municipios como Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá a buscar comida para los niños, niñas y adolescentes, recibir atención médica y descansar, posterior seguirán su travesía.
En el complejo Aduanal “Cerro Gordo”, el Instituto Nacional de Migración notificó desde hace dos semanas que los permisos han quedado suspendidos, lo que ha ocasionado que las pequeñas caravanas se desintegren.
Asimismo, la Policía Estatal Preventiva, dio a conocer que después de las instalaciones de la aduana “Cerro Gordo” hay grupos de migrantes que caminan en márgenes de la carretera ya que son de los que se han quedado sin recursos para poder viajar en combi o autobuses, por ello esta corporación policiaca mantiene vigilancia para prevenir asaltos, robo y otros ilícitos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Tapachula, este fin de semana empezaron a llegar más migrantes provenientes de centro y Sudamérica, Cuba, Venezuela y así como de países asiáticos, que esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración en sus oficinas de regularización.
Publicado originalmente en Diario del sur