Cientos de migrantes en Tapachula, Chiapas, amagaron el jueves con emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, hartos de esperar por meses los documentos que les permitan cruzar México sin ser detenidos o regularizar su estancia en la nación.
Los migrantes, en su mayoría haitianos, nicaragüenses y venezolanos, se concentraron desde temprano en una protesta afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, fronteriza con Guatemala, para exigir que se agilice la entrega de sus documentos.
Irineo Mujica, activista de derechos humanos y presidente de la organización Pueblos sin Fronteras, afirmó que el Instituto Nacional de Migración continúa con sus prácticas de dilación y solo miente, ya que a pesar de que se ha comprometido a dar atención a los miles de migrantes que están varados en la ciudad, pero todo ya quedado en promesas.
Dijo que el día de miércoles funcionarios del INM se comprometió a iniciar con la atención a personas vulnerables y niños, pero no dio ningún documento ni garantía, por lo que después de varias horas no cumplió con los trámites.
Señaló que lejos de dar solución al problema migratorio, el INM continúa con el terror y la represión contra los migrantes, ya que los operativos se han intensificado en la ciudad, asegurando a migrantes y llevándolos a la cárcel llamada Siglo XXI.
"Basta de la represión, queremos soluciones, la gente quiere una solución humanitaria, ya que ya quieren seguir en esta cárcel llamada Tapachula, por ello exigimos al INM cumpla su promesa y otorgue las visas humanitarias o los pases QR", abundo.
En respuesta a la protesta, el INM dijo en un comunicado que "no hace falta hacer marchas ni manifestaciones" en Tapachula para que migrantes puedan realizar su trámite y que atiende a diario entre 200 y 300 personas.
Sin embargo, ante la nula respuesta del instituto y como medida de presión para que agilice los trámites de migrantes con visas humanitarias o pases de salida a través de documentos con el Código QR, un grupo de aproximadamente 20 hombres y mujeres de distintas nacionalidades así como el activista Mujica iniciaron una huelga de hambre indefinida en las inmediaciones de la oficina de Regulación Migratoria al sur de la ciudad.
El presidente de la organización Pueblos sin Fronteras hizo un llamado a la delegada del INM, Paola López Rodas a atenderlos y buscar formas de solucionar el problema que aqueja no solo a los migrantes sino a toda la población de Tapachula.
Migrantes son detenidos en Culiacán
Por otro lado, decenas de migrantes centroamericanos fueron detenidos hoy por la Guardia Nacional junto con el Instituto Nacional de Inmigración, cuando se trasladaban en los vagones del tren en Culiacán, con rumbo al norte del país.
Al revisar los vagones del tren de carga se percataron que alrededor de 50 personas viajaban en dos de los vagones, entre ellos mujeres, niñas, niños y jóvenes menores de edad, a quienes se les pidió si cuentan con papeles que acrediten su estancia legal en el país.
Ante esta situación, los elementos de la Guardia Nacional desalojaron a los migrantes de los vagones del tren y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el lugar se les tomaron algunos de sus datos para ser trasladados a las oficinas del Instituto, quienes los devolverán a sus respectivos lugares de origen.
Con información de Reuters
Marvin Bautista | Diario del Sur y Teresa Navia | El Sol de Sinaloa