CFE olvida deuda de más de 11 mil mdp y condona pagos en Tabasco

Con esto se le pone punto final a la deuda millonaria que los usuarios arrastran desde hace más de 20 años

Ruth Pérez y Raquel May Olán /El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Se desconoce cuándo se trasladará la CFE a Chiapas./Archivo

VILLAHERMOSA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorgó a Tabasco la tarifa preferencial más baja del país, la 1-F, y en próximos días se firmará un convenio que pondrá fin a un adeudo histórico por 11 mil millones de pesos a más de 500 mil usuarios morosos que dejaron de pagar desde 1995.

Con esto se le pone punto final a la deuda millonaria que usuarios tabasqueños arrastran desde hace 24 años, dijo el gobernador Adán Augusto López, y detalló que el acuerdo se llamará Adiós a tu deuda, en el cual la única condición es que los usuarios acudan a la CFE y los que tengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato que no existía y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio de post pago.

Dará CFE a Tabasco tarifa más baja y cancelará deuda histórica

"No hay otra condición, la tarifa 1-F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno”, dijo.

López Hernández explicó que la facturación debe iniciar ya con la nueva tarifa a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la CFE, el cual deberá hacerse entre miércoles y jueves de la semana próxima en un evento público, para que todos los tabasqueños conozcan de las bondades de este convenio.

CONTROVERSIA POR "BORRÓN"

Sin embargo, esta medida de “borrón y cuenta nueva” causó polémica y discusión entre los ciudadanos. Es modo de fomentar el incumplimiento a los morosos, y que además, no trae ningún beneficio a quienes sí pagan puntualmente su servicio, expresó el señor, Saturnino González, quien expuso que no lo considera justo para los ciudadanos que pagan de manera puntual.

La señora Beatriz Rebolledo aplaudió este acuerdo, y dijo que en su domicilio se llega a pagar hasta tres mil pesos de consumo de energía un bimestre, y con esto espera que disminuya esa cantidad.

Por su parte, legisladores y dirigentes de partidos consideraron que es una buena medida el "borrón y cuenta nueva" y la tarifa preferencia, ya que es un respiro en medio de esta recesión económica que está viviendo el estado, pero coincidieron que aún hay muchas cosas qué hacer en otros rubros que están golpeando sobremanera a Tabasco como la inseguridad y los problemas permanentes en materia de salud.