Luego de más de 16 horas de esfuerzo en el gran reto propuesto, el presidente municipal de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, confirmó que se logró romper el récord Guinness del quesillo más grande del mundo, al llegar a los 558 kilos de este producto lácteo, muy famoso de este municipio costero.
Ante cientos de personas que se dieron cita en el campo de futbol “Vida Mejor”, el edil dijo que se pusieron 700 kilos sobre la mesa para cumplir la meta, que sobrepasaron, pero ya no utilizaron todo el producto para no arriesgar el logro, ya que se comenzaba a tensar la máquina utilizada para enrollar el producto.
Albores Lima manifestó su satisfacción del trabajo conjunto realizado por más de 80 personas de 12 queserías de la localidad que colaboraron en esta hazaña, que este jueves quedó inscrita en el libro de récord Guinness el famoso quesillo de Pijijiapan, que alcanzó un diámetro de poco más de un metro y en donde utilizaron más de 6 mil litros de leche.
“Estamos satisfechos, con mucha carga en los hombros, pero creo que Dios nos va a dar la paz después de estoy vamos a poder levantar la mano triunfante y obtener el récord Guinness para nuestro municipio”, manifestó el alcalde.
Señaló que ahora lo que viene es obtener la marca “Pijijiapan” y su denominación de origen para darle un valor agregado al quesillo, lo cual representará muchos beneficios para los productores y comercializadores de la región.
El récord anterior lo tenía el municipio de Acatlán, Hidalgo, con 335 kilogramos de quesillo.
El alcalde de este municipio agradeció a todos los presentes, así como al sector ganadero y empresarial de las queserías, y envío saludos a un más que líder, refiriéndose al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, pues “cuando hay liderazgo en la cabeza también todo camina bien, ya que con ello el nombre de Pijijiapan, se refleja en todo el mundo entero y aquí Dios, derramó esta bendición, y esto les hace sentir orgulloso de sus tierras, de lo que aquí se elabora”.
En el evento, estuvo el delegado de gobierno, Homero Corzo Cruz; Roberto Palacios Falcón, presidente de la ganadera local de Pijijiapan; Javier Jiménez Jiménez, Secretario de Hacienda del Estado; César Martínez Antonio, secretario de Pesca, además de algunos alcaldes de esta región, mencionando que el campo fue insuficiente para almacenar más de diez mil personas.
La fiesta con fervor comenzó desde el momento en que a bordo de un vehículo entraron lo que se le denomina la matriz del quesillo, que fue extendida sobre las mesas de aluminio que fueron completamente sanitizadas, posteriormente el enrollado, la emoción ganó a los presentes pues todos querían ya llevar al paladar el quesillo.
Alfredo Arias Ruedas, representante del Guinness World Récord, dijo que se han cumplido las reglas que establece en materia de salud para la elaboración de la bola más grande de quesillo del mundo y ha sido Pijijiapan, el primero en intentarlo, y se ha logrado trabajando de una manera coordinada y quienes lo elaboraron lo hicieron con todas las medidas sanitarias.
Al final, la bola de quesillo más grande del mundo arrojó un peso de 558 kilos; con ello, Pijijiapan se logró apoderar del récord Guinness, por lo que enseguida, las queserías participantes recibieron los reconocimientos correspondientes, por este gran esfuerzo que dio la vuelta al mundo.
Así se prepararon para el reto
Pijijiapan.- El momento tan esperado ha llegado, este jueves, el municipio de Pijijiapan cerrará el mes de agosto de 2023 con un proyecto monumental en colaboración con los industriales del quesillo y el gobierno local. Su objetivo es cumplir la ambiciosa meta de crear el quesillo más grande del mundo, superando incluso la marca establecida en el vecino estado de Oaxaca.
El mantener el título en el Libro de los Récords Guinness ha sido un esfuerzo conjunto de los habitantes de Pijijiapan, involucrando a ganaderos, artesanos y decenas de trabajadores expertos en la fabricación de este producto tradicional en la costa de Chiapas.
Las autoridades han destacado que han realizado pruebas piloto, habiendo registrado un promedio de 400 kilogramos hasta el jueves. Por esta razón, las diferentes queserías participantes y el alcalde, Carlos Alberto Albores Lima, están seguros de que lograrán superar el récord actualmente sostenido por el estado vecino de Oaxaca.
Hombres y mujeres se esfuerzan al poner sus manos en la creación de estos enormes kilos de quesillo. El jueves, después de las 13:00 horas, la elaboración se presentará en el campo de fútbol de "Vida Mejor". Se ha confirmado que el producto resultante será donado para el consumo de los asistentes a este evento significativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, se ha dado a conocer que los industriales del queso y la crema en Pijijiapan esperan la visita de personas no solo de este municipio, sino también de otras localidades pertenecientes a la zona costera de Chiapas. Además, han hecho un llamado para que se mantenga el orden durante el evento, asegurando que todo transcurra sin contratiempos.
Publicado originalmente en Diario del Sur