CHIAPAS. El estado registró 22 homicidios dolosos en un sólo día, con lo que rompió el récord de más asesinatos diarios en lo que va de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta cifra supera a los 20 muertos registrados el 16 de marzo del 2024 en el estado de Guanajuato.
La entidad gobernada por Rutilio Escandón Cadenas atraviesa desde 2019 una escalada de violencia atribuida a la pugna entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control de las rutas de la droga y migrantes, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como resultado de esta violencia, apenas el viernes pasado en redes sociales circuló un video en el que supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa mostraban los cuerpos apilados de sus rivales del Cártel de Chiapas y Guatemala —presunto brazo armado del CJNG—, tras un enfrentamiento en los límites de los municipios de La Concordia y Jaltenco. Efectivos del Ejército señalaron a El Heraldo de Chiapas que el enfrentamiento ocurrió el miércoles pasado en el tramo Ejido Reforma-San Nicolás, en las inmediaciones del municipio de Jaltenango.
La Fiscalía General del Estado confirmó ayer, a través de un comunicado, que en el lugar encontró 19 cuerpos.
En el video, los sicarios presumen que presuntamente asesinaron al menos a 30 rivales, algunos de los cuales estaban en la parte trasera de un camión de volteo y otros más tirados alrededor del vehículo.
Sobre este incremento de homicidios dolosos en Chiapas, El Sol de México intentó contactar tanto a la Fiscalía del estado, como a la Secretaría de Seguridad Estatal, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
También el viernes, tres policías de Huimanguillo, Tabasco, fueron asesinados por un grupo armado de Chiapas que pretendía ingresar al estado vecino desde el municipio de Reforma.
La violencia en Chiapas obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las elecciones del pasado 2 de junio en municipios como Chicomuselo, Pantelhó, Altamirano, Bellavista y Tila, este último atraviesa una crisis por el desplazamiento forzado de personas a causa de los enfrentamientos entre grupos criminales.
Cerca de cuatro mil personas salieron de Tila semanas atrás, algunos escoltados por elementos del Ejército, y se refugiaron en Yajalón. Apenas el domingo, algunos comenzaron a regresar a sus poblados, aunque no hay hasta el momento, de acuerdo con los propios pobladores, garantías de seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) estima que en el estado hay cerca de 10 mil personas desplazadas por la violencia, principalmente de La Concordia, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Chapultenango y Tila.
Adicional a los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada, en Chiapas existen conflictos sociales en algunos municipios como Oxchuc y Cancuc, en los que grupos antagónicos se disputan el poder político y los recursos municipales, a veces con el apoyo de grupos armados que amedrentan a la población.