El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, investigar qué autoridad del municipio de San Andrés Cholula fue la que permitió el funcionamiento del puente colgante Sky Bridge Popocatépetl, del cual se desprendieron al menos una decena de cristales debido al vendaval que sobrevino la zona de Angelópolis la tarde del lunes y que fue clausurado temporalmente.
“Señora secretaria, que se revise quién otorgó la autorización para que se coloque ese puente colgante (...) porque es un asunto que seguramente lo hizo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, entonces que se revise todo eso”, apuntó el mandatario en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Caen pedazos del puente de cristal Sky Bridge a causa de la fuerte lluvia y viento en Puebla (video)
Defendió que la licencia para instalar este tipo de atracciones es otorgada por la autoridad municipal, por lo que hizo hincapié en que dichos espacios deben estar bien asentados y tienen que cumplir con la normatividad vigente.
“Parece ser que los que autorizan todo ese tipo de situaciones es el gobierno del estado, no, son los ayuntamientos, cuidado con eso (...) Yo entiendo que son atractivos [turísticos], pero necesitan estar bien instalados”, señaló.
Evaluarán planes de protección civil
Por su parte, Hill Mayoral anunció que, desde Protección Civil estatal, se decidió suspender de forma momentánea las operaciones de este puente colgante que conecta a los hoteles La Quinta y Wyndham, ambos situados en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, junto al centro comercial conocido como Palmas Plaza.
La razón detrás de la determinación fue que se evaluarán los planes de protección civil, así como los protocolos de atención y respuesta a emergencias, con los que debe contar dicha empresa enfocada en el servicio de alojamiento.
“Desde ayer estuvo Protección Civil del estado [y] acudió al lugar para revisar todos los protocolos y medidas de seguridad con los que trabajaba ese puente (...) Se clausuró temporalmente en tanto se actualiza su programa interno de protección civil (...) con el que cada empresa debe contar (...) Estaremos pendientes de que se cumpla con la normativa”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Hill Mayoral informó que fueron 10 los cristales que se desprendieron de dicho puente, que es considerado el más grande de Latinoamérica, los cuales en su mayoría impactaron en el techo del centro comercial sin que ello provocara personas lesionadas.
Nota publicada en El Sol de Puebla