CNTE retira plantón del Zócalo de Oaxaca, pero amenaza con boicot de Buen Fin

Las lonas, casas de campaña y cartones que ocuparon los docentes desaparecieron de la plancha principal

Por Victor Castillo Stgo/Corresponsal

  · lunes 13 de noviembre de 2017

Foto: Victor Castillo Stgo/Corresponsal

Oaxaca, Oax.- El Zócalo en Oaxaca quedó despejado de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acordaron cambiar su forma de movilización y activar las marchas en contra turno.

Este lunes las lonas, casas de campaña y cartones que ocuparon los docentes desaparecieron de la plancha principal del zócalo, sin embargo la preocupación de los capitalinos no corrió con la misma suerte pues ahora el magisterio amaga con realizar marchar en Oaxaca.

Foto: Victor Castillo Stgo/Corresponsal

 

La sección 22 a través de su dirigencia estatal, encabezada por Eloy López Hernández, indicó que para mantener sus acciones de protesta y lograr atención a sus demandas han aprobado un plan de acción.

La primera marcha masiva que realizarán será el 15 de noviembre a las 9:00 horas, en marco del primer informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en tanto llevarán a cabo marchas regionales en contra turno.

Las marchas regionales iniciaran a las 16:00 horas y las definirá cada uno de los sectores y en ellas participaran docentes que ya no impartan clases en ese horario, con la finalidad de no afectar las horas clases de los alumnos.

Estas acciones las realizarán toda la semana, en tanto el sábado 18 de este mes realizarán su próxima asamblea estatal con el objetivo de definir la continuidad del plantón rotativo masivo regional.

Mientras tanto en el Istmo de Tehuantepec los mentores de la Sección 22 dieron a conocer que no regresarán a las aulas hasta que todas las escuelas dañadas por los sismos de septiembre sean reparadas en su totalidad.

Quieren boicotear Buen Fin

Los representantes del magisterio oaxaqueño, amagaron con realizar movilizaciones con el objetivo de realizar movilizaciones durante las actividades comerciales del Buen Fin como parte de su oposición a las empresas trasnacionales.

Mencionaron que del 17 al 20 de noviembre estarán activando acciones que lleven a boicotear esta séptima edición, en la que se estima que participen 350 empresas locales oaxaqueñas, de las 50 mil 300 que participan a nivel nacional.

Con estas acciones mantendrán su exigencia de la salida del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), además de loa funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo exigen la salida de docentes que apoyan la Reforma Educativa, así como la de Germán Cervantes Ayala director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

/amg