La propuesta de pin parental fue desechada en el Congreso de Nuevo León al no alcanzar la mayoría calificada durante la sesión extraordinaria de los diputados locales.
Tras casi tres horas de argumentos a favor y en contra, la votación quedó con 20 sufragios a favor, 12 en contra y nueve abstenciones.
De esta manera se rechazó la propuesta del diputado Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), la cual faculta a los padres de los estudiantes a vetar contenidos educativos que consideren no acordes con sus convicciones éticas, sexuales, morales o religiosas.
Los diputados de Acción Nacional que impulsaban la adición buscaban que el voto fuera nominal pero se impuso la presión de los opositores y éste fue en el tablero electrónico.
"No sé avergüencen de su voto, que la ciudadanía sepa quiénes son. Piden transparencia y vamos a darla", exigieron las diputadas Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Dolores Leal, que estuvieron en contra de la propuesta que calificaron como una puerta a otras acciones en contra de los derechos de los niños y de la educación.
"El Estado no puede imponer una educación ideológica, luchemos por la libertad educativa", dijo Claudia Caballero, del PAN, quien rechazó un "régimen para adoctrinar como sólo los estados autoritarios lo hacen" y votó a favor de la propuesta.
Ivonne Bustos, del Partido Verde, a su vez se opuso y calificó la reforma como un atropello a los derechos de los niños y por encima de la legalidad. "Es lamentable que homologar una ley educativa se vea manchada porque algunos vivaces pretenden imponer su doctrina".
"No esperemos a que la Suprema Corte de Justicia nos corrija la plana y exhibamos las carencias legislativas y el destino de algunos diputados".
María Dolores Leal, de Nueva Alianza, se opuso también a la propuesta y se pronunció por una educación laica, gratuita y para todos.
"Se incluye una discusión que no forma parte de la homologación y representa un retroceso por años en la educación". dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️