COMITÁN. Grupos de la delincuencia organizada cortaron la electricidad a comunidades de las zonas Sierra y Frailesca de Chiapas, denunciaron desplazados que llegaron a Comitán.
“Hombres armados iniciaron con el corte de luz la noche del viernes y madrugada de este sábado buscando generar más pánico entre los pocos pobladores que se quedaron y que se han atrincherado en sus viviendas”, dijo un habitante del ejido Zacualpa, del municipio de Chicomuselo.
Puede interesarte: Obligan a habitantes de La Concordia, Chiapas, ser sirvientes del Cártel de Sinaloa
El entrevistado, quien llegó al albergue de Comitán donde se encuentra su familia, contó que es difícil salir de las comunidades que abandonaron.
“Tenemos muy poca comunicación con familiares, pero nos dicen que no pueden salir por el miedo a ser agarrados y porque no hay manera de escapar. Los caminos hacia Chicomuselo están bloqueados por hombres armados que montaron retenes y cortaron la electricidad”.
De acuerdo con la gente refugiada en Comitán, por ahora están sin energía eléctrica las comunidades Nueva América, Corona del Rosal, Francisco I. Madero, El Raizal, Zacualpa y Pablo L. Sidar, de Chicomuselo, en la región de la Sierra; así como los ejidos Puerto Rico y Nuevo Chejel, de Socoltenango; y Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, Monte Verde, San Isidro, Resplandor y El Retiro, del municipio de La Concordia, en la zona Frailesca.
Desde el pasado martes, cientos de familias abandonaron sus hogares en Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia por temor a la gente armada de El Maíz, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca cobrarles piso.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Autoridades ejidales de comunidades de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango interpusieron el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en Comitán, por vulneraciones y abusos por parte del Ejército mexicano, informó el Comité Digna Ochoa.
La denuncia fue interpuesta por autoridades ejidales y pobladores de las comunidades Madero, Chejel, Raizal, Puerto Rico, Corona del Rosal, Nueva América, de Chicomuselo, así como Resplandor y San Isidro, del municipio de La Concordia, donde argumentaron abusos y vulneraciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército el pasado 16 de enero, lo que provocó el desplazamiento humano forzado.