Después de más de una semana de haber llegado a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicadas sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, los migrantes que buscaban que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgará la llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM), fueron informados que ya no se otorgarán más permisos migratorios.
Ante esto, los migrantes han demostrado su desesperación por seguir avanzando hacia el norte del país, pero también temen ser detenidos por las mismas autoridades migratorias en otras entidades, es por ello que siguen luchando por tener esos permisos para que puedan transitar dentro del país y poder llegar a la frontera del norte.
Te recomendamos: INM retrasa trámites a migrantes; amenazan con un nuevo bloqueo carretero
Cabe hacer mención que actualmente es un grupo de aproximadamente 800 personas las que se encuentra fuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), a la espera que sean atendidos, sin embargo, según las autoridades ya no habrán más permisos.
Por otro lado, trascendió que han habido grupos de migrantes que en su desesperación, por sus propios medios, han regresado la ciudad de Tapachula. Otros han avanzado hacia los municipios de Mapastepec y Tonalá, debido a que se niegan seguir en Chiapas, y mucho menos en Tapachula, que para ellos es un calvario.
Asimismo, el Instituto de Migración dijo que buscará apoyo en el sistema municipal del Desarrollo Municipal de Desarrollo para la Familia (DIF), en los municipios de Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua y Mapastepec, para que reciba a familias migrantes, sin embargo, no se sabe si aceptarán, ya que han dejado en claro que en Huixtla no hay albergue migrante y también han dejado de entregar permisos.
Recordaron que, para algunos, de nada les ha servido caminar más de 40 kilómetros sobre la carretera costera para poder llegar a Cerro Gordo, en busca del citado documento, ya que para obtener el permiso tuvieron que bloquear la carretera y al final fueron engañados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A solo una parte les dieron permisos, pero únicamente para transitar en territorio chiapaneco; remarcan que hasta el día de hoy todo ha quedado cancelado.
Nota publicada en Diario del Sur