Motines de migrantes se registraron tanto en la frontera sur como en la norte, donde centroamericanos y africanos muestran desesperación por lograr el sueño americano, mientras empresarios siguen reportando pérdidas económicas por la lentitud en los cruces internacionales.
En Chiapas, migrantes africanos protagonizaron una riña en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, luego que uno de ellos rompiera cristales de la caseta de ingreso a las instalaciones.
México y EU atienden tema migratorio
El altercado se originó luego que el hombre puesto en libertad denunciara que al interior son violentados y golpeados por los agentes migratorios, por lo que a manera de protesta rompió los cristales; al ser detenido por guardias de seguridad se formó la gresca entre más migrantes y policías.
Además, una mujer africana discutió con los agentes y luego se empujaron entre sí, lo que generó que otro grupo se acercara a la reja de la estación migratoria para jalarla, abrir la puerta y permitir que su compatriota saliera, lo cual intentó ser evitado por los guardias.
Los migrantes señalaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa ciudad los han golpeado dentro de las oficinas federales.
En el otro extremo del país, en Tijuana, el pasado lunes 51 personas fueron evacuadas de las instalaciones del INM, ubicadas en el fraccionamiento residencial
La Esmeralda, debido que un grupo quemó cobijas y colchones en los baños del inmueble.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dijo que los elementos de la corporación contuvieron la situación y aseguraron a todos los que participaron en el disturbio para entregarlos a la Policía Federal y al INM. En el lugar, había personas de países como India, Guatemala, Honduras, Uruguay y Cuba, además de varios mexicanos.
MÁS TIEMPO DE ESPERA
En tanto, como consecuencia del reforzamiento de la vigilancia en los cruces internacionales, ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, paso de Tamaulipas hacia el estado de Texas, Estados Unidos, afrontan un caos vehicular que ha representando pérdidas de tiempo y dinero para las actividades comerciales en esta región del país.
Por tercer día consecutivo, el tiempo para cruzar el río Bravo hacia las localidades de Laredo, Pharr, McAllen y Brownsville se han prolongado y alcanzando incluso hasta cinco horas, dependiendo del momento del día.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingreso, el problema obedece a las medidas que la administración federal de Estados Unidos ha aplicado en la frontera, como es el proceso de rotación de personal hacia otros puntos de la franja divisoria con México.
Rescatan migrantes en Tamaulipas
Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) con sede en Reynosa, señaló que estas medidas del gobierno estadounidense están afectando los envíos de mercancía, así como la vida comercial en ambos lados de la frontera.
LLEVAN PROTESTAS A GARITAS
Por otro lado, ante el foco mediático, alrededor de 220 personas, de acuerdo con Ernesto Chávez Nápoles y a Héctor Ortiz, líderes de llanteros en Ciudad Juárez, se manifestaron en el puente Zaragoza, en la entrada de tráileres, para protestar contra de la política de la aduana fronteriza de no permitir ingreso de neumáticos a la ciudad chihuahuense.
En Tijuana, tras la incertidumbre por el posible cierre de los pasos, Óscar Escobedo, titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, aseguró que luego de una reunión entre el el Consejo Coordinador Empresarial y autoridades de Aduanas de EU no se prevé el cierre de las garitas.