GUADALAJARA. Familias desplazadas del municipio de Teocaltiche, Jalisco, esperan a que autoridades refuercen la seguridad para regresar a sus hogares.
Hace una semana unas 300 familias salieron de sus hogares por temor a la batalla que emprenden grupos armados en esa región limítrofe con Zacatecas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los acuerdos a los que llegaron las autoridades con los ciudadanos afectados incluyen una presencia policial estatal, en coordinación con los otros dos órganos de Gobierno que incluye el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Con la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para reforzar a la policía estatal en los límites con Zacatecas, el lunes podrían regresar los habitantes de siete delegaciones de Teocaltiche, a sus respectivos domicilios.
El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, y el secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Pacheco Medrano, están a cargo de la parte de seguridad.
Mientras tanto, los habitantes de la zona son atendidos en los albergues que se implementaron en la cabecera municipal.
Tanto la Guardia Nacional como el personal del Ejército Mexicano han movilizado destacamentos a donde, trasciende, el gobierno de Jalisco pretende establecer una base policial en concreto sobre la delegación de Mechoacanejo.
“Nos hemos coordinado con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y he dado instrucciones a la policía estatal para reforzar una base de operaciones permanente aquí en Mechoacanejo y un esquema de vigilancia que nos va a permitir mantener presencia constante en las comunidades de El Rosario, Los Pocitos, El Saucito, Aguatinta, Rancho Mayor y Rancho Santo”, confirmó el gobernador de Fuerzas estatales refuerzan la seguridad Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.