Cinco estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, resultaron detenidos por la Policía Michoacán y la Guardia Nacional, tras el operativo de desalojo que mantenían en las vías del tren. La información fue confirmada por los estudiantes, en tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en la zona y más tarde darán información detallada sobre el número de detenidos.
En punto de las 14:55 horas, un grupo de aproximadamente 30 normalistas realizaron un nuevo bloqueo a la altura de la localidad de Tiripetío, esto como en exigencia de la liberación del estudiante detenido el pasado 4 de mayo en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, así como protesta de la reducción de matrículas de la nueva convocatoria y la expulsión de 22 estudiantes por su participación en las manifestaciones pasadas.
En entrevista para El Sol de Morelia, uno de los dirigentes de la Normal de Tiripetío, quien decidió omitir su nombre por medio a represalias, informó que, en este nuevo acto de represión, se hizo la detención de Brian, Juan, Octavio, José y Heriberto, todos pertenecientes a la normal de Tiripetío.
“Los compañeros se encontraban pidiendo la liberación del estudiante detenido, así como la expulsión arbitraria de algunos compañeros y la matrícula de nuevo ingreso (…) la Guardia Nacional llegó a desalojarlos de las vías y en el enfrentamiento los detuvieron”, explicó.
Además, por medio de un comunicado, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reprobaron el uso de la fuerza como la vía para atender la demanda de los ciudadanos, por lo que exigieron terminar con la represión y liberar a los presos políticos.
“Exigimos que se instalen mesas de trabajo y negociación para encontrar una pronta y duradera solución a las demandas de los normalistas michoacanos”, contenía el comunicado.