El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez, reveló que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está evaluando la posibilidad de desarmar a las policías comunitarias que no cumplen con los requerimientos de la ley 701 para fungir como autoridades en las zonas rurales del estado.
Al entrevistarlo luego de encabezar el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base de Pie de la Cuesta, Rico Gámez, reiteró que, “todo el estado está lleno de policías dizque comunitarias, en todas las regiones hay presencia de civiles armados”, sin embargo, al preguntarle si hay una estrategia para desarmar a estos grupos, afirmó que es información bajo reserva para no alertar a nadie.
Suspenden clases, otra vez, en Zirándaro
Tras los enfrentamientos entre grupos antagónicos que dejó al menos cinco muertos, se suspendieron clases este lunes en las escuelas que están ubicadas en las comunidades de El Chivo, El Naranjo y la Calera del municipio de Zirándaro, región de la Tierra Caliente.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que se activaron los protocolos de prevención y se determinó suspender las actividades escolares a partir de este lunes para no exponer la seguridad de maestros y alumnos.
Dijo que de acuerdo a la información que le compartió el delegado regional de los Servicios Educativos de esa zona escolar, son un poco más de siete escuelas y algunos subsistemas en donde se suspendió el calendario escolar por el tema de la inseguridad.
El responsable de la educación en el estado, Salgado Urióstegui, refirió que aquí, ante todo se trata de cuidar la integridad física de los trabajadores de la educación y de los niños y niñas, por eso serán prudentes y reanudarán las clases cuando haya condiciones para ello.
Este fin de semana en el poblado El Naranjo hubo enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos, que dejó un saldo de al menos cinco muertos, dos calcinados en una camioneta blindada y otros tres que fueron privados de la vida el intercambio de disparos, que provocó que familias enteras fueran desplazadas del poblado El Chivo y La Calera, de ese municipio de la Tierra Caliente.
Con información de Elías Radilla | El Sol de Acapulco