SAN SALVADOR ATENCO. “Esas tierras nos las ganamos con esfuerzo, es para nuestros hijos, nietos y tataranietos”, sentenció Gregorio, uno de los ejidatarios de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco que exigen la restitución de cuatro mil hectáreas que les fueron expropiadas por la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco emitida por el Gobierno federal.
El pasado miércoles, un grupo de ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco se manifestó y cerró la presidencia municipal, además bloqueó la carretera federal Texcoco-Lechería donde prendió fuego a varias llantas y troncos para evitar que los automovilistas pasaran.
Por este hecho, la alcaldesa morenista, Citlali Cruz Sánchez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la toma y daños a la presidencia municipal que cometieron ejidatarios que exigen la devolución.
Ayer, el grupo de vecinos mantenía cerrada la presidencia municipal para exigir la restitución de cuatro mil hectáreas que presuntamente les fueron arrebatadas.
Gregorio se pronunció molesto ya que aseguró que sus tierras se las ganaron con esfuerzo. “Lo primero que le diría a López Obrador es que tuviera misericordia de la gente del campo por qué nos tienen con el pie en el pescuezo, él habla mucho de que le va ayudar mucho al ejido y, por lo que veo, creo que no es así”.
Por su parte, el campesino José Martínez comentó que de esas tierras viven muchas familias: “Somos como 20; aquí vivimos del campo. Si nos quitan nuestras tierras nos iríamos a la quiebra, tendríamos que irnos a otra parte”.
Ana María Ramos, vecina del ejido de Atenco, comentó que dentro de la zona decretada como Área Nacional Protegida se ubican cuatro mil hectáreas que no estaban consideradas para ser expropiadas.
“Para nosotros es un despojo. En donde iba a ser el aeropuerto ahí están sus 10 mil hectáreas, ahí no estamos en contra que esa zona sea declarada Área Natural Protegida, pero el asunto es que se están metiendo en tierras de cultivo que son cuatro mil hectáreas”, reclamó.
La señora Ana María explicó que las comunidades afectadas son Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y La Madero, en San Mateo Atenco, mientras que por el lado de Texcoco están Huexotla, Tocuila, San Felipe y sus barrios, así como otras dos comunidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta protesta la hacemos todos los ejidatarios que estamos inmersos en un decreto declarativo que fue publicado el 22 de marzo por el Presidente de la República, un decreto violatorio de todos nuestros derechos ya que nosotros no fuimos tomados en cuenta”, dijo Ana María Ramos.
El pasado 22 de marzo, el Gobierno federal declaró oficialmente el Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida (ANP), el cual contempla poco más de 14 mil hectáreas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music