TAPACHULA. En el marco del Día Mundial del Agua, el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, denunció que la calidad del recurso hídrico en los mantos acuíferos de la región del Soconusco es baja o muy baja. Es decir, los cuerpos de agua están contaminados.
Mencionó que el municipio de Tapachula cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero sólo funcionan al 40 por ciento derivado de la falta de recursos económicos para poder operarlas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Es por ello que el especialista exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que busquen los recursos económicos para generar una mayor infraestructura para la reutilización del agua en el Soconusco y destinarla para otros usos, debido a que este recurso tiende a escasear cada vez más.
En un informe reciente, la Comisión Nacional del Agua Frontera Sur informó que en Chiapas se tienen identificados 135 puntos de descargas de aguas negras, mismos que afectan al 79 por ciento de ríos y arroyos pertenecientes a la entidad chiapaneca, donde se ven involucrados cerca de 82 municipios.
El documento añade que en todos los ríos de Chiapas existe algún grado de contaminación debido generalmente a descargas de aguas negras residuales de origen doméstico y agroquímicos diversos provenientes de la producción agrícola.
Actualmente, 82 por ciento del agua en Chiapas es utilizada para la producción agrícola, 16 por ciento para el abastecimiento público y dos por ciento es empleado por la industria.
Apenas nueve municipios en la entidad tratan las aguas negras o una parte de ellas, por lo que cerca de 30 por ciento de la población se encuentra en peligro de padecer infecciones gastrointestinales debido a la mala calidad del agua.