La noche del martes 12 de marzo, elementos de la policía municipal de Santa Catarina, Estado de México, acudieron a la comunidad de Ejidos para atender un reporte por la supuesta caída de dos personas a un pozo, pero al revisar el interior encontraron un túnel excarvado en un cuarto en obra negra.
De acuerdo con familiares de los dos hombres que se dedicaban a la albañilería, tenían un par de días sin saber de ellos, por lo que creyeron que podrían haber caído.
Al revisar el interior del pozo, elementos de seguridad pública encontraron un cuarto en obra negra en el cual fue excavado un túnel de aproximadamente 4 metros de profundidad del que salía una manguera de alta presión y equipo de bombeo así como válvulas y herramientas diversas por lo que dieron aviso a la Fiscalía mexiquense y a Pemex.
Durante la madrugada de este miércoles, personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno recorrieron el túnel de aproximadamente 250 metros de largo, por donde ya estaba tendida una manguera que sería conectada a la válvula y en donde se encontraron dos cadáveres.
Según el recuento de los hechos, alrededor de la 01:30 de la madrugada, personal de Pemex encontró al final del túnel un niple soldado al ducto de hidrocarburo que aún no habían sido perforado. Minutos después de las 02:00 horas, fue encontrado el primer cadáver y una hora después localizaron el segundo cuerpo sin vida.
Una vez que los cadáveres fueron recuperados, el agente del Ministerio Público ordenó su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor, conocer la causa del deceso y dar inicio a la carpeta de Investigación correspondiente.
El inmueble, así como el lugar donde sería perforado el ducto de Pemex, se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN), así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Personal de Pemex, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron las primeras indagatorias.
Nota publicada en El Sol de Toluca